El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá a la asunción del presidente electo de Argentina, Javier Milei. Según se conoció este martes, el mandatario brasileño rechazó la invitación que le hizo llegar el líder de La Libertad Avanza mediante su futura canciller, Diana Mondino. De todas maneras, habrá presencia del Gobierno del país vecino, ya que asistirá el ministro de Relaciones Exteriores de Lula da Silva, Mauro Vieira.
La negativa del presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores la confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República al portal G1 y GloboNews. Sin embargo, no se informaron los motivos de la decisión de Lula da Silva. Esto permite conjeturar que la mala relación entre ambos dirigentes sería la principal causa de la ausencia del político del país vecino.
Pues, durante la campaña presidencial, Milei hizo varias críticas a Lula da Silva, calificándolo como “corrupto”, por ejemplo. Además, prometió, si resultaba electo -lo que sucedió-, romper relaciones con Brasil y sacar a la Argentina de las organizaciones multilaterales defendidas por el jefe de Estado brasileño, incluidos Mercosur y Brics.
Ante ello, desde el gobierno de Lula comenzaron a defender la candidatura de Sergio Massa, ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández y quien disputó la segunda vuelta contra Milei. Cuando se le preguntó sobre el tema, Lula dijo que no haría comentarios sobre las elecciones en Argentina y agregó que el pueblo argentino es soberano y que “Brasil necesita a Argentina” y viceversa.
Además, cuando se confirmó la derrota de Massa, Lula publicó un mensaje en una red social felicitando a Argentina y sus instituciones, pero no mencionó a Milei. La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos, y es considerado clave para la industria, ya que es el primer comprador de productos manufacturados brasileños.
Si bien Argentina es un importante socio comercial de Brasil en la región, esta no será la primera vez que un presidente brasileño no asista a la toma de posesión del presidente argentino. En 2019, por ejemplo, el entonces presidente Jair Bolsonaro envió a Hamilton Mourão, entonces vicepresidente, como representante del gobierno brasileño en el marco de la asunción de Alberto Fernández.
Curiosamente, Bolsonaro, hoy exmandatario, dirá presente en la asunción de Milei. Milei invitó al líder de la ultraderecha brasileña, actualmente investigado en el caso que pretende identificar a los promotores del intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero en Brasil. De hecho, con Bolsonaro habló la mañana siguiente al triunfo en el balotaje sobre Massa. El exmandatario brasileño se mostró eufórico y remarcó que “la esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”.