Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri rompió el silencio por la designación de Bullrich como ministra de Seguridad de Milei: «Me pone contento»

El expresidente Mauricio Macri se mostró alejado de la actual presidenta del PRO durante la despedida de Horacio Rodríguez Larreta después de sus 8 años como jefe de Gobierno.

Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri rompió el silencio por la designación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad del mandatario electo Javier Milei. Luego de evitarse mutuamente en el Teatro Colón, durante la despedida de Horacio Rodríguez Larreta tras 8 años de estar al frente de la Jefatura de Gobierno de CABA, el fundador del PRO mostró su gratitud con la actual presidenta del partido.

En su cuenta de X, el exjefe de Estado realizó una breve reflexión luego de confirmarse la designación de Bullrich como titular del Ministerio de Seguridad. «Para llevar adelante el cambio que Argentina necesita y al elegir su primer equipo, me pone contento que Javier Milei cuente con la probada experiencia de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y con la capacidad que demostró Toto Caputo en momentos muy difíciles de la economía argentina. Les deseo a ambos el mayor de los éxitos en este compromiso personal que asumen. El éxito de Javier Milei es lo que deseamos todos los argentinos de bien», expresó.

La decisión de designar a Bullrich al frente de la cartera de Seguridad se decidió con base en su desempeño durante el Gobierno de Cambiemos en temas relacionados con la seguridad pública. Se espera que su liderazgo aporte a la formulación de políticas que aborden los desafíos actuales en materia de seguridad en el país.

Discusión previa entre Mauricio Macri y Bullrich

La relación entre Mauricio Macri y Bullrich no está en un buen momento. Si bien se mostraron unidos para garantizar el triunfo de Milei en el balotaje, algunas posturas turbaron el acuerdo entre ambos. Por un lado, el expresidente no quiere armar una coalición de gobierno con Milei, ya que prefiere darle apoyo parlamentario y aportar nombres en las segundas líneas. En cambio, Bullrich sí, e incluso ofreció armar un equipo propio.

Esa versión quedó más asentada al confirmar que llamaría a elecciones dentro del PRO para que alguien la reemplace en su puesto. Aunque Bullrich mencionó que su decisión está vinculada con un mayor compromiso y esfuerzo a su rol como ministra, la realidad es que la combinación de la presidencia del PRO con un rol clave en el Gabinete nacional de Milei podría generar tensiones internas. Algunos miembros del partido, como el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, consideran que esta doble función de Bullrich podría afectar la autonomía y dinámica interna del PRO. 

Las felicitaciones del dirigente tampoco son muy animadas y ya está marcada una distancia en la forma que dio el mensaje. Al decir que los tres «asumen un compromiso personal», el expresidente aclara que la conformación de la triada nada tiene que ver con una decisión propia ni del PRO. Por el momento, Bullrich se acerca cada vez más al espacio libertario mientras siembra rispideces dentro del partido que, hasta 2024, preside.