El dirigente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, pronunció declaraciones contundentes dirigidas a la prensa, instándola a cambiar su enfoque crítico hacia la política y abogando por una construcción más positiva de la democracia argentina. Por otro lado, Pichetto criticó indirectamente a Javier Milei por preparar su primer discurso presidencial en las escaleras del Congreso y de espaldas a la clase política.
Durante su intervención, Pichetto expresó: «No se puede gobernar contra el Congreso, hay que hacer (política) con el Congreso y ustedes, como tarea, tienen que dejar de hablar tonterías contra la política. Sin política no hay democracia». El dirigente peronista de 73 años hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre los distintos poderes del Estado y destacó la necesidad de mejorar el discurso público en torno a la política.
Pichetto no escatimó en críticas hacia la prensa, señalando una actitud que describió como «destructiva contra la política». Afirmó que la constante crítica y cuestionamiento podrían obstaculizar el proceso de construcción y mejoramiento de la política argentina. «Están permanentemente criticando y cuestionando la política y el problema es la necesidad de mejorar la política y no estar destruyéndola», expresó con firmeza.
El mensaje de Pichetto al peronismo
El fundador y presidente del partido Encuentro Republicano Federal también extendió su llamado a la acción al peronismo, instándolo a contribuir de manera positiva a la construcción del país. «También el peronismo tiene que contribuir a una construcción positiva de la Argentina», afirmó Pichetto, subrayando la importancia de un enfoque colaborativo y constructivo en el ámbito político.
Las declaraciones del exsenador peronista generaron reacciones mixtas en el Congreso y la sociedad en general, avivando el debate sobre el papel de la prensa en la formación de la opinión pública y la necesidad de fortalecer la colaboración entre los poderes políticos para impulsar el progreso democrático en toda la Argentina.
Aunque sus palabras resonaron con algunos sectores del Congreso, generaron un intenso debate sobre la libertad de expresión y el papel crítico de los medios en una democracia. La advertencia de Pichetto plantea preguntas sobre el delicado equilibrio entre la rendición de cuentas y la construcción colaborativa en el panorama político argentino, un tema que seguramente continuará siendo objeto de discusión en los próximos días.