Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy se distancian del PRO para abrir un nuevo bloque en Diputados POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Miguel Ángel Pichetto y Ricardo López Murphy se distancian del PRO para abrir un nuevo bloque en Diputados

Se trata de un espacio de oposición moderada al nuevo oficialismo de La Libertad Avanza, en donde también se destacarán Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, entre otros.

El diputado nacional electo y jefe del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, junto al también diputado nacional y jefe de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, entre otros, abrirían un nuevo bloque en la Cámara de Diputados. Será, en primer lugar, para mostrarse como una oposición moderada al nuevo oficialismo de La Libertad Avanza, y, además, para tomar distancia del PRO.

El posible nuevo bloque se denominaría “Cambio Federal”, y también lo compondrían el extitular de la Cámara baja, Emilio Monzó, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el expresidente del bloque del PRO Nicolás Massot. De igual manera, se sumarían Francisco Morchio, que responde al gobernador electo por Entre Ríos Rogelio Frigerio, y Jorge ‘Loma’ Ávila, ligado al mandatario electo por Chubut, Ignacio Torres.

Con este bloque de al menos siete legisladores, que podría eventualmente ampliarse, la flamante fuerza política de Pichetto y López Murphy tendría fortaleza para reclamar lugares en las comisiones, cuya integración se define de acuerdo al sistema D’Hont. Monzó y Stolbizer integraban hasta ahora el bloque “Encuentro Federal”, dentro de Juntos por el Cambio.

En esta nueva versión, la alianza se ampliaría y rebautizaría como “Cambio Federal”, consignó NA. La idea de este posible nuevo sector es trabajar de forma coordinada con el radicalismo, la Coalición Cívica y el sector moderado del PRO, en el marco de un nuevo polo de oposición racional y responsable al gobierno electo de Javier Milei, que asumirá a la Presidencia el próximo 10 de diciembre.

La transición en la Cámara baja

En Diputados, Unión por la Patria fue la fuerza más votada en las elecciones de octubre y logró 58 bancas, mientras que La Libertad Avanza consiguió 35 y Juntos por el Cambio 32 (aunque es casi seguro que esta coalición se romperá a partir de la partición del bloque del PRO). Algunas de las figuras resonantes que jurarán el 7 de diciembre son Santiago Cafiero (Unión por la Patria) y Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch y Lilia Lemoine (ambos de La Libertad Avanza).

Salir de la versión móvil