Los legisladores se pusieron en alerta luego de que Javier Milei utilizara el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía. Uno de ellos fue Martín Tetaz, quien observó con buenos ojos la propuesta del Presidente. Sin embargo, el referente de la UCR en Diputados exigió que se envíe como proyecto de ley y no como decreto.
En el Congreso nacional hubo un sismo luego de que el jefe de Estado hiciera una cadena nacional anunciando una desregulación por medio de un decreto. Los miembros del Poder Legislativo reclamaron ser parte de la discusión. En ese sentido le requirieron al Gobierno nacional que mande sus propuestas al Palacio Legislativo como proyecto.
Quien se opuso al DNU como herramienta democrática fue Martín Tetaz. El diputado reclamó debatir las reformas en el recinto: «Cuando va como decreto obliga al tratamiento por sí o por no. Si vos abrís una discusión sobre la Ley de Alquileres, paralizás el mercado inmobiliario porque mientras está abierto el debate nadie quiere hacer ningún contrato», indicó en TN.
«No hagamos algo que después podemos lamentar si mañana gana el kirchnerismo y quiere usar la herramienta del otro lado. No vaya a ser cosa que en cuatro años venga un Kicillof y quiera gobernar por decreto. Que mande todo al Congreso«, añadió uno de los principales diputados que tiene la Unión Cívica Radical en la Cámara baja.
En ese sentido, el economista ofreció dejar a un lado el receso habitual para discutir cada modificación en el parlamento: «Hay una situación de urgencia, pero buena parte de los temas que están dentro del decreto no son ni urgentes ni necesarios, pueden discutirse con tranquilidad en el Congreso. Aún si fuera urgente estamos dispuestos a trabajar todos en el mes de enero«, subrayó.
A pesar de expresar su disidencia sobre la utilización que hizo Javier Milei del DNU, Martín Tetaz mostró su concordancia en gran parte de la propuesta de Casa Rosada: «Le pido al Gobierno que haga un esfuerzo de mandarlo como proyecto de ley para que lo podamos abrir y discutir. Me gusta el 90%, casi todo me gusta, pero el decreto no es la regla«, cerró.