El presidente Javier Milei continúa con los nombramientos en cargos claves de su gobierno. Esta semana, entre otros, a través de sendos decretos, designó al economista Marco Lavagna como nuevo titular del INDEC, al mendocino Omar De Marchi en la Jefatura de Gabinete y a Daniel Felipe Salamone al frente del Conicet.
Este último llevará la conducción por cuatro años del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, un organismo que el mandatario libertario había prometido durante su campaña que lo privatizaría, pero luego cambió su punto de vista y seguirá bajo la órbita del Estado, informó NA.
Salamone, un veterinario con un doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, posee un largo historial en el campo científico. Como investigador principal en el Conicet y Director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), ha mostrado dedicación a la innovación y a la aplicación práctica de la ciencia.
Lavagna y De Marchi
Marco Lavagna, de 51 años, es licenciado en Economía, hijo del exministro Roberto Lavagna y ya venía desempeñándose en el organismo a partir de la convocatoria de Sergio Massa. Ahora, su misión será sostener la credibilidad a las estadísticas públicas.
Por otro lado, Omar De Marchi tendrá el desafío de facilitar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría automática. Como Secretario de Relaciones Parlamentarias deberá negociar apoyos para las iniciativas prioritarias del Gobierno.
También estará a cargo del vínculo con organizaciones sociales, un rol clave dada la conflictividad social existente y la necesidad de construir consensos con sectores diversos de la sociedad civil. De Marchi, de trayectoria en la política como diputado nacional y excandidato a gobernador en Mendoza, aportará su experiencia en negociación política para lidiar con un Parlamento complejo y heterogéneo.