Este miércoles, el Gobierno Nacional oficializó en el Boletín Oficial el incremento en el valor de la alícuota del Impuesto PAÍS. La suba del tributo, del 17,5%, que impacta en los costos de las importaciones de bienes y servicios, fue ratificada mediante el Decreto 29/2023 referido al «Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)».
El documento oficial modificó artículos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública, que se sancionó al inicio del mandato de Alberto Fernández, que alcanza al Impuesto PAÍS, informó la agencia NA.
En ese sentido, la norma apuntó sobre el gravamen, que «comprende la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones, efectuadas por residentes en el país».
De esta manera, el Ejecutivo resolvió elevar la alícuota del impuesto PAÍS del 7,5% al 17,5%, generando que las importaciones se lleven a cabo con un dólar a $940, alcanzando a «la adquisición en el exterior de los servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de importación o exportación de bienes, o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes, identificados con el Código del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio BCRA S04, S30 y S31».
La actualización del gravamen también abarca a «la importación de mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur», con algunas excepciones, entre las que se encuentran los «insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria, conforme lo establezca el Ministerio de Economía», junto con otros bienes vinculados a la generación de energía.
Asimismo, el decreto que lleva las firmas de Javier Milei, Luis Caputo y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aclaró que «el impuesto al que se hace referencia se determinará sobre el monto total de la operatoria por la que se compren billetes y divisas en moneda extranjera, no debiendo considerarse a estos efectos, de corresponder, el importe de los servicios que resulten alcanzados por el gravamen de conformidad a lo previsto en los incisos c) y d) de este artículo».
El Gobierno argumentó la medida, explicando en el texto oficial que «se torna necesario profundizar los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible» y aseguró que comenzará a regir inmediatamente «surtiendo efectos para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera».