Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Para las fiestas habrá 5 cortes de carne con rebajas de hasta el 40%: el acuerdo que logró Javier Milei

La Secretaría de Comercio alcanzó un acuerdo con frigoríficos para bajar el precio de la carne.

Carne para Todos

En su primera semana de trabajo, el equipo de Javier Milei anunció un fuerte ajuste del gasto público para reducir el déficit lo máximo posible. A raíz de esto, el ministro de Economía, Luis Caputo, puso fin a algunas medidas del kirchnerismo, como el programa Precios Justos. Esto generó subas de precios, aunque ahora logró un acuerdo con frigoríficos para dejar 5 cortes de carne con rebajas de hasta el 40% para Navidad y Año Nuevo.

Cabe señalar que la inflación heredada de Sergio Massa, más la devaluación de la moneda, hicieron que los precios se eleven en los últimos días. Los sectores donde más se sintió el golpe fue en combustibles y carnes, con incrementos por encima del 30%. A pesar de esto, hubo un acuerdo del Gobierno nacional para fomentar las compras durante las fiestas.

Los cortes, que comenzarán a venderse desde la semana próxima en algunas cadenas de supermercados, son los siguientes: matambre ($5.900); vacío ($5.900); asado ($4.900); tapa de asado ($4.900) y falda ($2.900), con un adicional del 6% para la región patagónica. Así, Javier Milei busca contener parcialmente el precio de la carne, al menos para las próximas semanas.

«Nos sirve porque nos asegura volumen y calidad a un precio contenido. Mantiene un buen diferencial entre canales y al Gobierno le sirve porque le pone un ancla al canal tradicional, es decir, a las carnicerías», le aseguraron desde una cadena a NA, que recibiría por semana casi el doble de carne de lo que tenía durante el acuerdo pasado de los siete cortes.

En el consorcio ABC remarcan que los precios actuales «no reflejan todos los aumentos de la última semana«, dando a entender que subirían bastante más en los próximos días. «Los precios acordados pueden ser parecidos a los que se observan hoy en algunas cadenas, pero tener cantidades a esos precios no es menor; además, son 40% más bajos que los de las carnicerías», remarcaron.

Un detalle a tener en cuenta es que la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, analizará los convenios que le ofrezcan los privados, a diferencia de la gestión anterior que ellos se encargaban de proponer: «No serán planes del Gobierno, sino propuestas voluntarias. Nosotros ayudamos a armarla», aclararon desde la entidad.