Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Patricia Bullrich decretó la presencialidad plena en el Ministerio de Seguridad

La titular del ministerio calificó como «insólita» la medida que regía desde 2020 por la emergencia sanitaria debido a su antigüedad.

Patricia Bullrich

Patricia Bullrich decretó la presencialidad plena en el Ministerio de Seguridad tras la suspensión de esta durante la pandemia de coronavirus que se desató en 2020. Insólitamente, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria global en mayo de 2023, entre 30.000 y 40.000 empleados estatales continuaron trabajando en modalidad híbrida o remota. En concordancia con lo dispuesto con el presidente Javier Milei, la titular de la entidad destacó que la decisión refleja el compromiso con el servicio público para la sociedad.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Seguridad confirmó la presencialidad en todas las áreas dependientes de este. A su vez, agregó una crítica a la gestión anterior al haber todavía personas que no habían vuelto a sus puestos de trabajo presenciales tras el fin de la pandemia. «Se encontraba al día de hoy, y de manera insólita, suspendida a raíz de la emergencia sanitaria que se inició en 2020», resaltó el texto sobre el Ministerio.

Cabe destacar que la Secretaría de Gestión y Empleo Público había dispuesto como fecha límite el 1 de mayo de 2022 para que todas las reparticiones de la Administración Pública Nacional volviese al régimen laboral presencial. De esta forma, dentro del propio Ministerio de Seguridad no se cumplió esa norma, ya que se continuó con el trabajo híbrido o remoto.

Hacia un Estado eficiente y sin sobrantes

El día lunes, horas después de la asunción presidencial, el Gobierno de Javier Milei confirmó la presencialidad plena de todo el sector público nacional, que tiene una planta de 711.879 empleados, de los cuales 395.000 integran la Administración Pública Nacional. Sobre esta entidad se prevé que el nuevo oficialismo aplique una reducción del 10%,

«La gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, necesaria y ha sido dejada de lado», aseguró el vocero Manuel Adorni. «Se va a revisar cada una de las contrataciones en virtud de encontrar contrataciones irregulares. Se va a revisar cada uno de los contratos que hay vigentes en cada uno de los ministerios, y se van a revisar los contratos con las universidades», sostuvo.

El día de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que una de las medidas del paquete de urgencia económica sería no renovar los contratos laborales que tengan menos de 1 año de vigencia. También, revisarán los pases a planta permanente dispuestos en ese periodo.