Durante la primera semana de gestión, el Gobierno de La Libertad Avanza anunció un protocolo antipiquetes. El mismo fue diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien le adelantó a las organizaciones sociales que le quitará los planes sociales a todos aquellos que corten la calle y no permitan el libre tránsito de personas.
Sin embargo, no quedó claro de qué manera desarrollarían esto teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que va a estas marchas. Ante esto, la dirigente del PRO detalló algunos mecanismos que tiene a su disposición: «Se los va a identificar, se van a sacar fotos, va a haber drones, toda forma de identificación, se pedirán documentos, luego se cruzarán datos de las fotografías, de los drones, de las personas que estén cometiendo el delito».
«Si están en el parque al lado del Pueyrredón y no acceden el puente y no están en una manifestación, no cometen un delito. Cometen un delito en el momento en el que bajan del cordón y bajan a la calle», detalló Patricia Bullrich en diálogo con TN. Cabe mencionar que en el Polo Obrero adelantaron que no cumplirán con el pedido de la funcionaria y que mantendrán su postura de cortes.
El tema no quedó allí y la ministra de Seguridad sostuvo que los piqueteros o beneficiarios de planes sociales «tienen posibilidades de ir a la marcha sin arruinarse, la posibilidad de tener dinero que reciben del estado. Los piquetes en argentina se terminan», cerró la excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio al respecto.
Patricia Bullrich se prepara para aplicar el protocolo
La fecha de estreno de este protocolo antipiquetes, de manera masiva, podría ser el 20 de diciembre. Para ese día está organizada una movilización de organizaciones piqueteras para reclamar contra el Gobierno de Javier Milei que comenzó hace ocho días. En caso de no manifestarse en las veredas, como sí hizo la agrupación de Raúl Castells.