Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Potenciar Trabajo: el Gobierno nacional confirmó que se pagará un bono de $10.000

La suma será depositada por Anses este sábado. Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que se va a congelar el monto del Potenciar Trabajo.

El Gobierno nacional confirmó que mañana, sábado 16 de diciembre, se depositará el bono de emergencia de $10.000 a todos los titulares del programa Potenciar Trabajo. Se trata de una asistencia que había sido confirmada por el gobierno anterior y que “sería pagada antes de Navidad”, pero que no tenía fecha definida. Esta semana, el ministro Luis Caputo confirmó que se congelará el monto del plan, que en enero pasará a ser de $78.000.

Caputo, en su mensaje del martes, detalló que se mantienen los planes Potenciar Trabajo, pero sin actualización. De esta forma, seguirán rigiendo según el presupuesto 2023. “Vamos a fortalecer las políticas sociales que son recibidas directamente por quienes la necesitan, sin intermediarios, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar”, aclaró el funcionario. En ese sentido, destacó que habrá una duplicación del 50% en ambos programas. Los beneficiarios de Potenciar Trabajo esperaban acceder a la última cuota del bono, completando así un total de $30.000.

Para acceder al Potenciar Trabajo, cuyas inscripciones ya no están habilitadas, los beneficiarios debían estar en riesgo o estado de vulnerabilidad social o desempeñarse en alguna actividad de la economía popular. Además, los aspirantes deben ser mayores de 18 y menor de 65 años, ser argentinos o extranjeros con residencia permanente y residir legalmente en el país.

Escándalo por supuesto desvío de fondos del Potenciar Trabajo

En junio, la exdiputada Elisa Carrió denunció a Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro de desviar fondos del Ministerio de Desarrollo Social, precisamente del plan Potenciar Trabajo, hacia agrupaciones kirchneristas. La Coalición Cívica ARI presentó en una página web los convenios que el Ministerio de Desarrollo Social firmó entre 2020 y 2022 con cooperativas de organizaciones sociales y otras Unidades de Gestión a través del programa Potenciar Trabajo. En total fueron repartidos $17.854.976.107,77 nominales, unos $50.907.442.987,81 actualizados al valor real por el «indicador de inflación».

En noviembre, la entonces ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, tuvo que salir a dar explicaciones, después de que la Justicia informó que quiere saber qué responsabilidad tuvieron los funcionarios sobre los 160.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo viajaron al exterior.

«Nuestra tarea no es fijarnos si las personas se mueven en pasos fronterizos; sí nuestra tarea determinar que este dato que nos otorgó Migraciones la semana pasada, que es cuánta gente se movió y en qué. No tiene nada que ver un paso fronterizo por tierra, estamos buscando gente que dice que es vulnerable, le miente al Estado y se toma un avión», agregó la funcionaria.