Este jueves, en un balance del año de Rusia, el presidente Vladimir Putin se refirió al plan de Javier Milei de dolarizar la economía argentina. Durante su conferencia de prensa televisada, el mandatario ruso expresó que esta estrategia económica «corría el riesgo de poner en peligro la soberanía del país».
«Hay numerosos problemas —ya me lo han dicho los dirigentes anteriores— relacionados con el pago de los créditos que Argentina ha estado recibiendo de diversas fuentes. Así que la lógica es clara. Pero esto es, sin duda, una pérdida significativa de la soberanía nacional», comentó Putin.
«Si los actuales dirigentes de Argentina no ven otra salida a los conocidos problemas financieros y económicos del país, esta decisión es suya», concluyó. Putin ha presionado para que Rusia comercie más en monedas nacionales que en dólares para contrarrestar las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.
Inflación superior al 8% en Rusia
La inflación anual podría acercarse al 8% en Rusia este año, según dijo Putin. La mayoría de los analistas encuestados por Reuters esperan que el Banco de Rusia suba su tipo de interés oficial en 100 puntos básicos, hasta el 16%, el 15 de diciembre, con la presión inflacionista exacerbada por la escasez de mano de obra y el crecimiento de los préstamos, además del aumento del gasto público y la debilidad del rublo.
El presidente ha elogiado sistemáticamente la resistencia de la economía rusa frente a las sanciones occidentales. Pero tiende a eludir cuestiones como la debilidad del rublo, la inflación persistentemente elevada y el impacto de los altos tipos de interés en el poder adquisitivo de los hogares, un tema especialmente delicado ahora que el país se prepara para las elecciones presidenciales de marzo.
«El indicador más importante es el crecimiento económico», manifestó Putin en una rueda de prensa de fin de año. «Se espera que el crecimiento del PIB a finales de año sea del 3,5%: es un buen indicador, significa que nos hemos recuperado de la caída del año pasado… y que hemos dado un paso adelante relativamente serio», agregó.
El producto interior bruto (PIB) de Rusia se contrajo un 2,1% en 2022, debido a las sanciones impuestas por la invasión rusa de Ucrania. Parte de esa recuperación se ha cimentado en el éxito de Rusia a la hora de eludir un tope occidental a los precios del petróleo, aunque Putin se enfrenta a numerosos retos económicos mientras se presenta a la reelección.