Gastón Ariel Mercanzini, el hombre de 51 años que le arrojó una botella de vidrio a Javier Milei luego de asumir la presidencia, era funcionario público en la provincia de Entre Ríos. Allí, se desempeñaba como director de Cultura en Concepción del Uruguay, en la Municipalidad de dicha ciudad. En 2013, fue removido por un decreto firmado por el entonces intendente peronista Carlos Schepens cuando Mercanzini se encontraba en licencia por “problemas personales”.
El día de ayer, Mercanzini le arrojó un botellazo al nuevo presidente mientras se trasladaba junto a su hermana Karina en el convertible Mercedes Benz tras su discurso inaugural frente a la Plaza del Congreso. El hecho sucedió a la altura de Av. Rivadavia y Rodríguez Peña. Si bien el objeto no impactó contra el jefe de Estado, sí hirió al subcomisario de la Policía Federal Guillermo Armentano, quien tuvo que ser asistido en la Casa Rosada.
Esta mañana, la Policía de la Ciudad inició una investigación de oficio y pudo recuperar un registro que mostraba al agresor. De esta forma, según precisó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el juez Ariel Lijo está instruido para hacer una rápida investigación contra el sujeto. Los delitos posibles son intimidación pública o atentado a la autoridad, y lesiones leves.
En tanto, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, comunicó por LN+ que pidieron una urgente revisión de las imágenes al Centro de Monitoreo de la Ciudad. «Estuvo trabajando toda la noche a cargo del secretario Diego Kravetz. Encontramos estas imágenes que son de público conocimiento para que la gente nos aporte datos», indicó. Luego, él mismo dio la identidad del hombre.
El agresor de Javier Milei registra antecedentes
El Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía de la Ciudad demoró a Gastón Mercanzini el día de ayer, pero se lo dejó ir por no poseer elementos incriminatorios ni denuncias de testigos. Mercanzini registra antecedentes por daño agravado, por lo que fue detenido el 5 de julio de este año, aunque recuperó la libertad en las últimas semanas, según fuentes policiales.
El hombre tiene varias fotos con funcionarios del peronismo, entre ellos, el exministro de Economía, Sergio Massa, Andrés Larroque y el diputado electo Rodolfo Tailhade, imputado por supuesto espionaje ilegal contra periodistas y miembros de la Corte Suprema. En su perfil de Facebook, junto a la foto con Massa y Larroque, posteó: «¡Viva la Patria! ¡Viva Cristina Fernández de Kirchner! Bien por mí, por estar bien y saber disfrutarlo».