El 4 de diciembre del 2022, la provincia de Catamarca entró en estado de conmoción ante el fallecimiento del Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Juan Carlos Rojas. Rápidamente, determinaron que fue una «muerte natural» y el gobernador, Raúl Jalil, designó a un nuevo titular en la cartera y continuó con su gestión de un día para el otro. Casi un año después, los peritos encontraron que realmente fue asesinado y el mandatario provincial no tuvo respuestas al crimen.
En TN entrevistaron al dirigente peronista y le explicaron que la Junta Médica de la Corte Suprema indicó que fue un asesinato. «Es un tema que lo maneja la Justicia, es un amigo personal, estuve de antes con él y creemos que se va a esclarecer lo más rápido posible«, contestó el funcionario titubeando ante la consulta de Marcelo Bonelli.
Seguido a esto, el comunicador le recordó que «la Justicia lo acusa de encubrimiento porque quisieron rápidamente decir que fue un accidente, pero la junta médica del cuerpo forense de la corte suprema» encontró un crimen: «Yo hoy, tratando de acomodar las cuentas públicas, tengo un paro de la justicia porque se aumentaron los sueldos a más de 3 millones, no tengo problemas con ellos«, contestó fuera de contexto Raúl Jalil.
Insistiendo con el suceso, el periodista no se quedó callado y fue todavía más contundente con la repregunta: «Pero el fiscal dio el caso cerrado como muerte natural y ahora a un año se confirma que lo mataron». Frente a ello, el gobernador de Catamarca contestó: «Fue una investigación que se está llevando a cabo y la Justicia debe investigar, llegar al fondo de la cuestión. Mi relación con la justicia es que tengo paro porque quieren un aumento de suelo», cerró sin dar una respuesta certera sobre el caso de Rojas.
Cabe señalar que la familia del exministro denunció que la escena del crimen no se preservó, ya que para el primer fiscal de la causa se trató de una muerte «natural». Sin embargo, una segunda autopsia reveló que había fallecido el día 3 del mismo mes como consecuencia de un golpe en la nuca, del cual se la acusa a su empleada doméstica de haberlo realizado.
El futuro de Catamarca
Por otro lado, le preguntaron a Raúl Jalil sobre cómo se acomodará su provincia con la llegada de Javier Milei a la Presidencia: «Yo, ajuste, no hago. Las posibilidades de argentina son infinitas en recursos y agroindustria. Hay que entender que en algunos sectores hay que bajar impuestos y apostar a la relación pública-privada», admitió el catamarqueño.