El diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, ofreció una evaluación crítica de las recientes medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien detalló las primeras acciones económicas del gobierno de Javier Milei. López Murphy compartió sus preocupaciones sobre la gravedad de la crisis y expresó su escepticismo sobre alguna de las medidas propuestas.
«Yo escuchaba durante estos días una minimización de la crisis. Yo creo que no. Si algo yo diría es que la crisis es más grave aún de la que el Presidente menciona. La situación cuando era ministro [de Economía de Fernando de la Rúa] era muy delicada. Imagínese lo que es ahora. Cuando yo era ministro había 2 millones de empleados públicos y 4 millones de jubilados. Ahora hay 4 millones de empleados públicos, 10 millones de jubilados y 5 millones de planes sociales», expresó López Murphy.
«Todo el mundo habla del déficit de EE.UU. Viene creciendo muy bien, tiene una robustez esa economía y sin embargo tiene un déficit y todo el mundo está muy preocupado. ¿Cuánto es el déficit de EE.UU.? Es 0,5 ¿Cuál es nuestro déficit con respecto a la circulación monetaria? Es aproximadamente 7 veces», explicó el exministro de Defensa.
«Nuestro problema es 14 veces más grave que el problema que conmociona al mundo que es el déficit fiscal de EE.UU., un país que tiene mercado de capitales, una moneda creíble, cosas que no nosotros no tenemos. La situación es extraordinariamente grave», argumentó el actual diputado de Juntos por el Cambio.
Respecto de la emisión monetaria, López Murphy afirmó: «La velocidad de circulación del dinero se está acelerando. Era cinco veces cuando yo era joven y ahora es 25 o 30. Eso produce mucha inflación porque el nivel de precio es velocidad por cantidad. Si la velocidad sube es aún peor que suba la cantidad».
La receta económica que recomendó López Murphy
«Nuestros vecinos, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Perú, tienen un mercado único de cambios. El ministro no lo anunció. Nosotros tenemos que ir a un mercado único de cambios. Tiene que avanzar en eso. La gran ventaja de ir a una economía libre es que baja enormemente la corrupción. No hay que olvidarse de eso», sentenció el economista de 72 años.
«Deberíamos ser cautelosos igual. Me pareció un discurso estremecedor por parte de Luis Caputo. Pero sería cauteloso porque no conozco los detalles de las medidas. Tendría que venir Caputo a explicarlas en el Congreso. Esto es la natural consecuencia de la presentación de un paquete, ya que luego vamos a tener que aprobar ciertas leyes», concluyó.