Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Rodolfo Barra: quién es el controvertido jurista que Javier Milei designó como procurador del Tesoro

“Si fui nazi, me arrepiento”, una de sus frases más recordadas cuando renunció al Ministerio de Justicia durante el menemismo. De hecho, una entidad judía repudió su designación.

Javier Milei

El presidente electo y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, anunció este viernes que el jurista Rodolfo Barra será el procurador del Tesoro de la Nación durante su gobierno. Se trata de un controvertido personaje que supo integrar la Corte Suprema de Justicia durante el gobierno de Carlos Menem y formó parte de la “mayoría automática” que convalidó sus políticas e impulsó la reelección presidencial.

Barra es especialista en Derecho Administrativo y cumplió esa misión en el gobierno de Menem desde la Corte Suprema, entre 1990 y 1993, y desde el Ministerio de Justicia, entre 1994 y 1996. Durante aquellos años, el abogado formó parte de la famosa “mayoría automática” del máximo tribunal, del que participó luego de un breve paso como viceministro del Interior y de secundar a Roberto Dromi -padre de las privatizaciones- en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Su desembarco en Justicia en 1994 terminó abruptamente tres años después, ya que debió renunciar a su cargo después de que se diera a conocer que en su juventud había arrojado alquitrán contra una sinagoga y que había reivindicado ideas de corte nazi y ultranacionalistas, durante su paso por el Movimiento Nacionalista Tacuara. “Si fui nazi, me arrepiento”, fue una de sus frases más recordadas cuando renunció a esa cartera.

La dimisión de Barra trascendió cuando organizaciones judías de Argentina se preparaban para manifestarse frente a la Casa Rosada en contra del ministro. En tanto, días antes, un famoso semanario con contenido orientado a temas políticos había publicado una foto del ministro a sus 13 años haciendo el saludo nazi junto a varios compañeros de militancia.

Barra también es recordado por haber sido autor de la denominada “Ley Mordaza”, un proyecto que buscó limitar la libertad de prensa. La normativa impulsada por el entonces ministro de Justicia proponía aumentar las penas por calumnias e injurias. Además, promovió una norma que prohibía publicar las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios y otra que permitía a la policía requisar y secuestrar elementos sin autorización judicial.

Tras su alejamiento de la función pública, se dedicó a la abogacía y asesoró a importantes compañías y mantuvo el vínculo con políticos del menemismo. También dio conferencias y seminarios en el país y en el exterior, así como escribió varios trabajos en publicaciones especializadas. En 1998, condujo el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y el 13 de diciembre de 1999 la Auditoría General de la Nación, donde presidió hasta el 1 de febrero de 2002.

Entidad judía rechazó la designación

Tras el anuncio desde la Oficina del Presidente electo, el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) manifestó su rechazo. “Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país. Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país”, expresó la entidad en un comunicado.

Asimismo, exigió “de manera contundente” la reconsideración de la designación de Barra, y manifestó que “un nuevo Gobierno no puede iniciar su gestión albergando a individuos que hayan profesado el antisemitismo o cualquier forma de expresión de odio en sus filas”. “Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para rectificar este lamentable error y garantizar que los principios democráticos y de inclusión prevalezcan en la administración pública”, concluyó la FACA.