Este viernes, legisladores de China intervinieron en un encendido debate en Internet sobre la conveniencia de utilizar fuegos artificiales para celebrar el Año Nuevo Lunar en febrero, afirmando que una prohibición total de la pirotecnia en el país al que se atribuye su invención sería difícil de aplicar.
En una respuesta inusualmente franca, algunos legisladores dijeron que las leyes de prevención de la contaminación del aire y las normas de seguridad contra incendios han llevado a «diferencias en la comprensión» de la prohibición de los fuegos artificiales, que nunca fue absoluta.
En 2017, los datos oficiales mostraron que 444 ciudades habían prohibido los fuegos artificiales. Desde entonces, algunas han moderado las restricciones, permitiendo los fuegos artificiales en ciertas épocas del año y en lugares designados. Este mes, sin embargo, muchos condados emitieron avisos prohibiendo los fuegos artificiales, reavivando el debate sobre la prohibición.
«Tenemos derecho a los fuegos artificiales», escribió un usuario de Weibo, un popular microblog chino. Según el folclore, los primeros fuegos artificiales se inventaron hace 2.000 años para ahuyentar al «nian», una bestia mítica que se cebaba con las personas y el ganado en la víspera del Año Nuevo Lunar, o Fiesta de la primavera, informó Reuters.
Desde entonces, los fuegos artificiales se han utilizado para celebrar otras ocasiones: este enero, después de tres años de levantamiento de las restricciones por el coronavirus, algunas personas desafiaron las prohibiciones —y a las autoridades— y encendieron petardos. Pero algunos chinos manifestaron que la prohibición de los fuegos artificiales era necesaria para proteger el medio ambiente.
«Debería regularse debido a los riesgos de contaminación y seguridad», afirmó un usuario de Weibo. Sin embargo, en una encuesta online realizada esta semana por el diario oficial Beijing Youth Daily, más del 80% de los encuestados se mostraron a favor de los fuegos artificiales durante la Fiesta de la Primavera, la más importante del calendario chino.
Algunos también expresaron que la prohibición era irónica después de que Naciones Unidas adoptó la semana pasada el Festival de Primavera como fiesta oficial, una medida aplaudida por las autoridades chinas. «La Fiesta de la Primavera pertenece al mundo, pero la de China casi ha desaparecido», escribió otro usuario de Weibo.