Este jueves, los presidentes de los cuatro países del Mercosur se reunieron en Río de Janeiro para celebrar su cumbre anual con nubarrones sobre el destino de un acuerdo comercial con la Unión Europea, así como sobre el futuro del propio mercado común. Alberto Fernández viajó para participar del evento, donde pasará la pro tempore del bloque a Paraguay.
El bloque esperaba anunciar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que abriría los mercados de unos 732 millones de habitantes, pero el acuerdo ni siquiera se mencionó en el discurso de apertura de la cumbre ni en la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Mauro Vieira.
El cambio de Gobierno en Argentina ha desbaratado un acuerdo final sobre cuestiones que necesitarían la aprobación del presidente entrante, Javier Milei. Diplomáticos brasileños tienen esperanzas de que Argentina continúe las negociaciones comerciales con Europa y su designada ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, así lo ha manifestado durante una visita a Brasilia y una entrevista con Reuters.
Posible salida de Argentina
En campaña, Milei amenazó con abandonar el Mercosur, haciendo estallar el mercado común con Brasil, Uruguay y Paraguay. Pero Mondino ha dicho que Argentina no abandonará el bloque. El exsecretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, dijo que el Mercosur está aquí para quedarse, a pesar de sus defectos.
«El Mercosur es una unión aduanera incompleta y el comercio regional ha avanzado lentamente en las últimas dos décadas. Pero el coste político de abandonarlo es muy alto, incluso para Milei», afirmó. Marcel van Hattem, legislador y crítico conservador con Mercosur en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso brasileño, se hizo eco de esta opinión.
«Si el Mercosur vuelve a su propósito original de libre circulación y libre mercado, que también defiende a Milei, no solo sobrevivirá, sino que será útil para sus miembros», afirmó. Mientras el acuerdo con la UE está en suspenso, el Mercosur firmará el jueves en Río un acuerdo de comercio e inversión con Singapur, el primero de este tipo del bloque sudamericano en 12 años y el primero con un país asiático, según los organizadores.