Tormenta en CABA: duro cruce televisivo entre meteorólogos y el director de Defensa Civil porteño POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Tormenta en CABA: duro cruce televisivo entre meteorólogos y el director de Defensa Civil porteño

El director de Defensa Civil de CABA, Alberto Carita, ninguneó a los meteorólogos y los calificó de «pronosticadores».

En medio de la cobertura televisiva sobre las tormentas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Alberto Carita, responsable de Defensa Civil porteño, generó sorpresa y estupor al minimizar los pronósticos meteorológicos y descalificar a los meteorólogos de TN. Durante la entrevista, Carita relativizó los incidentes en eventos públicos afectados por las tormentas y desestimó la necesidad de cancelar actividades basándose en los «pronósticos».

Los meteorólogos, José Bianco y Matías Bertolotti, cuestionaron la actitud de Carita y destacaron la importancia de los alertas naranjas emitidos por situaciones de peligro extremo. La discusión se intensificó cuando Carita menospreció la profesión de los meteorólogos, llamándolos «pronosticadores», y argumentó que cortar eventos por «pronósticos» meteorológicos sería excesivo.

«¿Existe alguna acción que se haya omitido y que debamos abordar para enfrentar de manera más efectiva la próxima tormenta?», le planteó Bianco a Carita, en el contexto de la difícil situación experimentada por la región metropolitana durante la madrugada de ayer, marcada por vientos récord de hasta 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

El meteorólogo señaló con sensatez que eventos como los ocurridos en el Hipódromo de Palermo o la fiesta Bresh podrían haber sido cancelados considerando las alertas meteorológicas. La respuesta del funcionario porteño consistió en minimizar los dos eventos específicos y dijo: «Uno tuvo lugar en el Hipódromo de Palermo, donde se celebraba una reunión gastronómica y fue un problema con un gazebo. El otro ocurrió en un boliche, La Bresh, donde solo hubo un accidentado, un personal policial».

«Pero, por casualidad, hubo un accidentado. No deberíamos evaluar las situaciones basándonos solo en un accidente. Nuestro enfoque debe ser evitar que ocurran estos eventos», cuestionó Bertolotti, mientras Bianco, notando que su colega comenzaba a molestarse, le hizo una señal para que mantuviera la calma.

En la Bresh, realizada en el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), un oso inflable de seis metros se desplazó sin control entre cientos de jóvenes que asistieron a la fiesta. Milagrosamente, no hubo heridos graves ni muertos. Por otro lado, en el Hipódromo de Palermo, se tuvo que atender a 15 personas por golpes que sufrieron en el resto bar «La Isla de Battuta». Trece de ellas fueron hospitalizadas con «politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas en tórax».

La respuesta de Carita incluyó una definición peculiar sobre uno de sus entrevistadores. «No tengo la televisión encendida, pero creo que el que habló es pronosticador meteorológico», expresó con tono despectivo. Bertolotti respondió con orgullo: «Sí, soy meteorólogo».

El momento tenso de la entrevista

Lo que ocurrió a continuación dejó asombrados a todos en el estudio. «Así como la palabra lo dice, son pronosticadores. Son pronósticos», minimizó Carita. «¿Y entonces?», preguntó Bertoloti, levantando las cejas. Luego, el funcionario respondió: «Si yo, en este año de la corriente de El Niño, cuando me pasan los partes del Servicio Meteorológico Nacional, tengo que cortar todos los eventos por cada uno de los pronósticos, directamente habría que cortar y no hacer nada».

Bertolotti lo cruzó nuevamente: «Pero no es pronóstico, Alberto. Por el amor de Dios. Es una falta de respeto lo que estoy escuchando en la pantalla de TN y no me quiero poner nervioso. Usted no recibió un pronóstico de tormentas, usted recibió un alerta naranja de peligro para la población al aire libre por un evento extremo de tiempo. ¿Qué compara con un pronóstico normal del día a día?».

«Es una locura lo que estoy escuchando. Disculpe, con todo respeto se lo digo», agregó el meteorólogo. «Pronosticador meteorológico», insistió Carita al intentar iniciar una nueva frase. «Meteorólogo, eh. Por favor le pido. Y no sea maleducado cuando se refiera de esa manera», retrucó Bertolotti, mientras Bianco, una vez más, intentaba bajar la tensión.

En otro segmento de la entrevista, Carita dijo: «La tormenta venía, pero puede no llegar y no estar». Fue en ese momento cuando Bianco dejó el tono conciliador: «Que lo diga mi tía está bien, Alberto. Imagínese ir a decirle eso a los familiares de los 13 muertos en Bahía Blanca». «Pero, ¿estamos hablando de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿O vamos a hablar de Bahía Blanca?», chicaneó el titular de Defensa Civil. «La tormenta es la misma», exclamó Bertolotti, mientras Bianco confirmaba que se referían a la Ciudad.

Salir de la versión móvil