Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Un fuerte terremoto sacude China y deja más de 100 muertos

El epicentro se situó a 5 kilómetros de la frontera entre Gansu y Qinghai, donde también se sintieron fuertes temblores.

China

Un sismo de magnitud 6,2 sacudió una remota región montañosa en el extremo norte de la meseta Qinghai-Tíbet el lunes poco antes de la medianoche, matando al menos a 118 personas e hiriendo a cientos, según medios estatales de China. Las autoridades han movilizado toda una serie de medidas de emergencia, pero las labores de rescate han resultado difíciles a temperaturas bajo cero.

La mayor parte de China se enfrentaba a temperaturas bajo cero mientras una ola de frío recorría el país. Los terremotos son frecuentes en provincias occidentales como Gansu, que se encuentran en el límite oriental de la meseta Qinghai-Tíbet, una zona tectónicamente activa.

El movimiento más mortífero de China en las últimas décadas se produjo en 2008, cuando un temblor de magnitud 8,0 sacudió Sichuan y mató a casi 70.000 personas. A las 23:59 hora local del lunes, el seísmo sacudió el condado de Jishishan, en Gansu, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sísmicas de China.

El epicentro se situó a 5 kilómetros de la frontera entre Gansu y la provincia vecina de Qinghai, donde también se sintieron fuertes temblores. En Gansu, 105 personas habían muerto hasta las 7:50 hora local de este martes y de los 397 heridos hasta las 9:30 hora local, 16 se encontraban en estado crítico, dijeron las autoridades provinciales en una rueda de prensa, informó Reuters.

El número de muertos en Qinghai se elevó al menos a 13, con 182 heridos. Oficialmente, 20 personas permanecían desaparecidas. Alrededor de 2.200 efectivos del cuerpo de bomberos de la provincia de Gansu y 900 de la brigada forestal, así como 260 socorristas profesionales, fueron enviados a la zona del desastre.

Dado que la zona siniestrada se encuentra en una región de gran altitud donde el clima es frío, las labores de rescate se esfuerzan por evitar desastres secundarios causados por factores ajenos al terremoto. La temperatura en Linxia, Gansu, cerca de donde se produjo el movimiento, era de unos 14 grados centígrados bajo cero este martes por la mañana.