Los últimos días dentro de La Libertad Avanza han sido turbulentos porque no solo están armando el Gabinete y otras áreas del Gobierno de Javier Milei, sino también trabajando en las medidas que tomarán. En medio de este contexto, los argentinos esperan que en los próximos meses la inflación se reduzca y que el dólar deje de aumentar, un tema sobre el cual Guillermo Francos llevó tranquilidad.
El futuro ministro del Interior de la gestión libertaria minimizó las variaciones sobre la divisa estadounidense y lanzó un mensaje para lo que serán los mercados luego del 10 de diciembre, fecha de la asunción del gobierno entrante: «Yo me quedaría tranquilo con el dólar. No veo un motivo por el cual tiene que haber una disparada del dólar«, afirmó, según NA.
«Cuando uno ve la historia de los últimos años del dólar, podría estar en $600, $650. No quiero decir que vaya a serlo. El dólar que se maneja, como el dólar blue, es producto de las expectativas», argumentó Guillermo Francos en diálogo con LN+. Así, el dirigente libertario le estableció un posible precio a la moneda extranjera para las primeras semanas de Javier Milei al frente de la Argentina.
En este mismo sentido, el ministro que jurará el 10 de diciembre planteó: «Cuando uno analiza valores reales en los que debería estar si no hubiera expectativas, un valor debería ser más o menos ese ($600). Haciendo una proyección de costo de inflación y valor de dólar paralelo. No hay que sobrevaluar las expectativas, porque quizás después se come el golpe», añadió.
Por otro lado, Guillermo Francos reconoció que habrá ley de ómnibus que llegará al Congreso de la Nación el 11 de diciembre, pero que «hay que ser cuidadosos con confirmar o desmentir contenidos» sobre el paquete de leyes porque puede «distraer el eje central» de la misma. En este marco, en La Libertad Avanza ya están trabajando sobre las reformas a aplicar al comienzo de la gestión.
Época de definiciones
A Javier Milei le queda una semana para tomar más de una decisión crucial para su gestión. Por un lado, debe terminar de conformar su Gabinete que continuamente tiene modificaciones. Además, trabajan con el PRO para conformar una alianza parlamentaria con el sector duro de Juntos por el Cambio para, justamente, aprobar la ley ómnibus.
Sin embargo, esto no es todo porque otro de los ejes centrales que tiene que resolver el libertario es cuales serán las primeras medidas que tomará y cómo llevar el déficit a 0 luego de la mala gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Bajo estos términos, comenzará una nueva administración en Argentina que genera expectativa en la sociedad.