Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Volodymyr Zelenski habló con el premier de Hungría antes de la cumbre europea

«Contamos con decisiones positivas», declaró el domingo por la noche el presidente ucraniano.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, conversaron brevemente el domingo mientras asistían a la toma de posesión de Javier Milei, según muestra un vídeo publicado en el canal de YouTube del Senado argentino. No hubo detalles inmediatamente disponibles sobre lo que conversaron.

Los medios ucranianos habían especulado que ambos podrían reunirse en Buenos Aires para resolver las diferencias sobre la intención de Kiev a ser miembro de la Unión Europea. Las imágenes muestran a los líderes conversando durante unos 20 segundos mientras se mezclaban con otros invitados en el Congreso argentino, antes de una cumbre del bloque europeo la semana próxima, donde se decidirá si se iniciarán conversaciones sobre la membresía con Ucrania.

Orbán ha dicho repetidamente que se opone a comenzar conversaciones ahora y que cualquier decisión para proceder tiene que ser unánime. El premier húngaro también ha amenazado con bloquear 50.000 millones de euros para Kiev en apoyo presupuestario hasta 2027. Aunque un alto funcionario confirmó el pasado viernes que la Unión Europea encontraría maneras de apoyar financieramente a Ucrania, incluso si Hungría vetara la medida.

El primer ministro húngaro presume de sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin. «Es muy importante que (…) la Unión Europea muestre un apoyo claro y total a Ucrania», dijo a Reuters un alto cargo bajo condición de anonimato. «Ese mensaje no sería solo para Moscú, también sería un mensaje para Washington, también sería un mensaje para Kiev», agregó.

La credibilidad de Europa también está en juego, ya que el bloque se ha comprometido a apoyar a Ucrania todo lo que haga falta. «Contamos con decisiones positivas», declaró el domingo por la noche Zelenski. «Europa debe defender sus valores y su unidad con decisión», añadió el mandatario.

El húngaro no es nuevo en causar revuelo en la Unión Europea. Su nación ha conseguido suavizar las sanciones contra Moscú y el pasado diciembre vetó un acuerdo para conceder a Kiev 18.000 millones de euros en 2023. Finalmente, permitió que se aprobara esa ayuda tras regatear durante días sobre los fondos europeos que Hungría tenía bloqueados por los retrocesos en el Estado de derecho bajo el mandato de Orban.