El presidente Javier Milei ha dejado su marca en la legislación para la seguridad vial con un reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica diversos artículos y establece una nueva normativa para los conductores en la Argentina. Entre los cambios más destacados, se encuentra la transformación de los requisitos para circular, especialmente en relación con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la póliza de seguro.
De acuerdo al DNU, «la cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente» son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las «autoridades provinciales o municipales» no podrán establecer otros requisitos para su «uso legítimo». Si bien es cierto que es obligatorio portar la Verificación Técnica Vehicular y la póliza del seguro cada vez que se circula por el país, estos dos documentos no serán obligatorios para exhibir en un control de tránsito.
Por lo tanto, si no se presenta seguro y VTV no quedará retenido el auto a menos que exista una denuncia de hurto o robo del automotor, o una orden de autoridad judicial. Por lo tanto, mientras el conductor tenga la cedula verde, la licencia de conducir y el comprobante de pago de patente podrá seguir circulando libremente.
Además, establece que «no podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro». Esto significa que la existencia de deudas regulares por multas o patentes no impedirá la inscripción o venta de un vehículo automotor.
Esta medida permite a los conductores no pagar deudas por multas y patentes antes de vender o transferir un vehículo, flexibilizando las restricciones que regían previamente en este aspecto. Por lo tanto, facilita estos tramites entre comprador y vendedor que no deberán priorizar el pago de multas para avanzar en la transferencia.
Filosofía Milei
En última instancia, la transformación en la normativa vial introducida por el DNU de Milei resalta la voluntad de su gobierno de cuestionar el statu quo y ofrecer un marco normativo más acorde con su visión de libertad y desregulación. La implementación de estas reformas será clave para evaluar su impacto real y cómo equilibran la simplicidad administrativa con la responsabilidad en la conducción.