En enero del 2020, ocho rugbiers atacaron a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell. Según los testigos, el ataque contra el joven fue brutal y cada uno de los agresores golpeó tanto al chico fallecido como a sus amigos que intentaron defenderlo. Este caso marcó un antes y un después en la sociedad argentina y 4 años después siguen en la cárcel.
En estos momentos Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi se encuentran alojados en un pabellón aparte de la Alcaldía N°3 de Melchor Romero. En esa cárcel, los condenados duermen de a dos, pero en sus tiempos libres se reúnen o miran la televisión.
En total, tienen cuatro horas diarias de patio que se alterna entre mañana y tarde. También cuentan con acceso a la biblioteca y juegos de esa para el ocio. Según NA, dos veces a la semana llevan a cabo tareas de mantenimiento como la parquización de la cárcel. De hecho, hace varios meses había trascendido un video donde otro recluso grabó a dos de los rugbiers.
«Ahí los tenés a los giles, cortando pasto, los asesinos», expresó uno de los presos, quién subió el video a su cuenta de Tik Tok. A pesar de los reiterados gritos, ninguno de los jóvenes respondió. Cabe mencionar que los detenidos tienen celulares pero solo para enviar mensajes de texto. Los jueves por la tarde los rugbiers reciben la visita de sus familiares, quienes les llevan comida y ropa para los agresores de Fernando Báez Sosa.
Un año del juicio en dolores
El 2 de enero de 2023 comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores el juicio contra los ocho imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Las audiencias, en su mayoría, fueron televisadas y tuvieron el testimonio de testigos y actores fundamentales en el caso. La última audiencia se realizó el 18 de enero, fecha exacta del asesinato.
El miércoles 25 la fiscalía y la querella tomaron la palabra en los alegatos, mientras que el jueves 26 fue el turno de la defensa. En su momento, Fernando Burlando y los fiscales adelantaron el pedido de prisión perpetua para todos los acusados del homicidio por premeditación y alevosía y señalaron que Báez Sosa fue «fusilado a golpes mortales» con Máximo Thomsen como líder del grupo.
«Se los acusa a todos por igual por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones», indicó el fiscal Juan Manuel Dávila, acompañado de Gustavo García. A su turno, el abogado defensor, Hugo Tomei, solicitó la absolución de todos sus defendidos o que el caso sea caratulado como «homicidio en riña».
A pesar de esto, desestimaron la defensa y el crimen de Fernando Báez Sosa tuvo a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi con condena a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del asesinato.