Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Aires de libertad: el equipo económico de Javier Milei eliminó el impuesto PAIS para importaciones clave

Con el objetivo de aumentar la producción y el trabajo, el Gobierno le da un beneficio impositivo a ciertas importaciones.

importaciones

En una decisión significativa, el Gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Impuesto PAÍS para las importaciones de mercaderías utilizadas en la elaboración de productos destinados a la exportación. La medida tiene como objetivo estimular la producción y el crecimiento de la actividad productiva exportadora en todo el país.

El decreto 14/2024, publicado en el Boletín Oficial, modifica el artículo 13 bis del decreto 99/2019, excluyendo del pago del Impuesto PAÍS a los insumos importados utilizados en la fabricación de bienes destinados a la exportación. Esta modificación revierte la extensión del tributo realizada durante el gobierno anterior, que aplicaba el impuesto a todas las importaciones de mercaderías utilizadas en procesos industriales.

«Con el fin de estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora, resulta conveniente no afectar con el referido impuesto (PAIS) a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes», señaló el decreto.

El Impuesto PAÍS, del 17,5% en el caso de la importación de mercadería, se aplica a la compra de dólares destinados a operaciones de importación de bienes y servicios en el extranjero. Los importadores pagan este impuesto al acceder al Mercado Único y Libre de Cambios, y no se aplica si la transacción se realiza con dólares propios.

En cuanto al Impuesto PAÍS, que fue creado en el inicio del gobierno de Alberto Fernández como parte de la ley de emergencia económica, tuvo un crecimiento significativo en la recaudación en 2023, con un aumento del 335,5% respecto al año anterior y generando ingresos totales de $1,5 billones.

La eliminación del impuesto a ciertos importadores fomenta la producción

La medida de eliminar el impuesto para las importaciones clave destinadas a la exportación busca fomentar la actividad productiva exportadora y promover el desarrollo económico en la Argentina. La decisión del Gobierno genera expectativas en el sector empresarial y abre el debate sobre el impacto a largo plazo en la economía del país.