El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof estará presente este miércoles en la movilización a la plaza del Congreso. Desde La Plata confirman que el funcionario participará del paro convocado por la CGT en contra de las medidas impulsadas por el nuevo gobierno.
Desde el entorno del gobernador confirmaron a La Política Online que no tendrá un rol protagónico, pero acompañará a los sectores que se verán perjudicados por la Ley Ómnibus y el mega DNU. Probablemente, se muestre cerca de los líderes sindicales más cercanos: Roberto Baradel (Suteba) y Oscar De Isasi (ATE).
A horas del paro y movilización, el gobernador se mostró como la contracara de Javier Milei: recorrió el avance de obras públicas en Escobar junto con el ministro Gabriel Katopodis y el intendente Ariel Sujarchuk. «Ampliar derechos es una tarea y una obligación porque adonde no llega el privado, llega el Estado», expresó Kicillof.
En medio de las negociaciones para aprobar el proyecto, Milei ejerció presión sobre los gobernadores, pero esta vez con una amenaza directa de recorte de fondos. El gobernador bonaerense salió al cruce de esas amenazas: «Tardaremos más o menos; tendremos que pelearnos más o menos, pero vamos a seguir trabajando para que todos tengan salud, educación, trabajo. Nos van a perseguir, nos van a ahogar, no es por ahí», dijo.
Kicillof es uno de los gobernadores que lidera la oposición más dura contra Milei y probablemente el miércoles sea el único gobernador en la movilización al Congreso. La semana pasada promovió una cumbre para manifestar su apoyo al paro de la CGT. Aunque hubo ausencias importantes, allí estuvieron Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El riojano es otro que se planta como eje de la resistencia. Viene de aprobar la emisión de cuasimonedas en su provincia, algo que exacerbó la pelea pública con Milei, que lo chicaneó desafiándolo a ver a qué paridad cotiza con el peso, cotiza su bono.