En el gobierno de Axel Kicillof amenazan con pelear la Ley Ómnibus en la Corte Suprema de Justicia. El asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, explicó que existen indicios para determinar que el texto se terminará de definir en el Máximo Tribunal y agregó que el propio Ejecutivo provincial podría acudir a la Justicia para frenar la norma.
Kicillof es uno de los gobernadores que lidera la oposición más dura contra Javier Milei y sus medidas económicas. Incluso participó del paro y la movilización convocada por la CGT la semana pasada. «La Ley Ómnibus sigue teniendo un esquema de delegación de facultades que le da al Presidente un alto margen para realizar cambios generales», dijo Pérez Teruel, replicó La Política Online.
«Es infundado y es innecesario, es un riesgo grande para el sistema democrático», agregó. Pérez Teruel es uno de los funcionarios de confianza de Kicillof. No hay acto —político o institucional— donde el Asesor General de Gobierno no esté a metros del gobernador. Se autodefine como ‘especialista en abogacía del Estado’ y su rol es asesorar al gobernador en la interpretación de temas jurídicos.
Trabaja junto a Kicillof desde su paso por el ministerio de Economía de la Nación. «Pese a los cambios, sigue habiendo un listado grande de empresas que son sujetas a privatización, muchas de ellas asentadas en nuestro territorio, que además son herramientas fundamentales para generar soberanía», añadió.
En medio de discusiones frenéticas entre el gobierno de Milei y gobernadores dialoguistas, desde el gabinete de Kicillof no dejan pasar un día sin salir a cuestionar al presidente. A los dichos de Pérez Teruel se le sumaron las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien aseguró que el diálogo con el Gobierno nacional es «casi nulo».
Bianco pidió a Milei que transfiera a las provincias «los recursos que les corresponden» y agregó por parte de Milei «una suerte de revanchismo con Buenos Aires». Además, planteó que además de los recursos que la provincia pierde por la ley de coparticipación actual, la Rosada les piso unos 4 puntos vinculados a transferencias discrecionales.
«Se busca instalar que la provincia derrocha recursos cuando somos la que tiene menos per cápita», finalizó Bianco. El lunes fue el propio, Kicillof quien cuestionó en duros términos las medidas económicas y aseguró que el ajuste tendrá «consecuencias devastadoras» en la producción que afectarán el poder adquisitivo de la clase media.