El presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la “Ley Ómnibus”. Se denomina “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” y fue anunciado por el propio jefe de Estado y su vocero Manuel Adorni. Con la necesidad de que se avance cuanto antes, el mandatario se reunirá con sus legisladores en Casa Rosada.
En el Gobierno nacional pretenden que comiencen las sesiones para tratar la famosa «ley ómnibus». Javier Milei envió al Palacio Legislativo un sinfín de desregulaciones que van de la mano con el DNU firmado el 20 de diciembre del 2023. Para destrabar el asunto convocó a su tropa parlamentaria en Casa de Gobierno.
El oficialismo apuesta a dar inicio al tratamiento de la ley que contiene 600 artículos a partir de la semana que viene, luego de la constitución de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político que será tratada en las primeras cuatro, según informó NA.
En La Libertad Avanza entienden que tendrá que ponderar el diálogo con los demás sectores. A pesar que tienen que defender sin titubeos los planteos del Presidente, también deberá salir a relucir la capacidad de negociación. Es por eso que la delegación legislativa la encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Qué se destaca de la Ley Ómnibus de Javier Milei
El Artículo 1° especifica el objetivo de la Ley: «promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio», con limitación de la intervención estatal «que no sea necesaria. En el párrafo siguiente, se indica la delegación de cuestiones legislativas al Poder Ejecutivo nacional de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, sanitaria y social. De esta forma, Milei podría arrogarse facultades del Poder Legislativo hasta el fin de su mandato, de acuerdo con las bases que se especifican en cada materia comprendida.
Además, mandó el listado completo de las empresas públicas sujetas a privatización. Algunas de ellas son Aerolíneas Argentinas, AySA, Banco Nación, Radio y Televisión Argentina, Casa de Moneda, Ferrocarriles Argentinos, Nucleoeléctrica Argentina, Energía Argentina y Fabricaciones Militares.