La embajada de China en Argentina criticó la reunión de la canciller, Diana Mondino, con representantes de Taiwán. A través de un duro comunicado, citó los dichos de una de sus portavoces, en medio de la creciente tensión. «Quiero enfatizar que Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y que la cuestión de Taiwán es completamente un asunto interno de China y no admite ninguna interferencia extranjera», aseguró la funcionaria Mao Ning, según un comunicado.
El mensaje llegó luego de que trascendiera que la ministra de Relaciones Exteriores había recibido a la representante comercial de Taiwán en la Argentina, Florencia Miao-hung Hsie a finales del mes de diciembre, aunque esto no fue confirmado de forma oficial por las partes, informó Radio Mitre.
Luego del triunfo de Javier Milei en el balotage el 19 de noviembre pasado, Mondino se había reunido con el embajador Wang Wei en el Hotel Libertador, el búnker de la Libertad Avanza durante la campaña y el primer mes de mandato, para invitar al presidente Xi Jinping a la asunción presidencial y para calmar la relación.
La postura de Javier Milei sobre China
Anteriormente, Milei fue muy crítico con el sistema de gobierno de Pekín, el segundo socio comercial en importancia de nuestro país. «No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí», había afirmado durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Por otro lado, durante un encuentro con empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el libertario aclaró: «Yo voy a estar alineado con Estados Unidos, Israel y el mundo libre. No quiero saber nada con comunistas, eso no quiere decir que como privados no puedan comercializar con China o con Brasil».