Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Chubut: el fuego consumió 2.000 hectáreas del Parque Los Alerces y acusan a la RAM de causarlo

El gobernador Ignacio Torres sostuvo que Cruz Cárdenas puede haber sido uno de los ideadores de este plan.

Chubut

En apenas cinco días, el fuego sin control en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, ya consumió más de 2.000 hectáreas. Las llamas son incontrolables y desde el gobierno provincial, mientras trabajan para controlar el incendio, también buscan responsables y aseguran que en la comunidad mapuche organizaron este suceso, más precisamente desde la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El gobernador, Ignacio Torres, apuntó directamente contra Cruz Cárdenas, un ex empleado de la Dirección de Parques Nacionales, que desde hace un tiempo se sumó a las filas de esa organización ligada a la comunidad mapuche, que promueve la insurrección contra el Estado y además impulsa conflictos territoriales en la Patagonia.

«En este caso hay un delito que ya está ratificado, imputado e incluso procesado, que tiene que ver con una toma en el Parque  Los Alerces de un ex brigadista que ahora se autopercibe de pueblos originarios, pero no está reconocido», aseveró el gobernador de Chubut, según NA. Además, sostuvo que «esta gente tiene que estar presa y la justicia tiene que actuar con la mayor celeridad posible«.

Seguido a esto, adelantó que «el día uno, después de esto, vamos a ir hasta el final en la justicia para que haya una medida ejemplificadora». Torres insistió con que se trata de un incendio intencional de parte de la RAM, todo basándose en determinadas características típicas de los incendios ocasionados por este grupo, como la dificultad de acceso o la presencia de dos focos en paralelo.

Por su parte, el intendente del Parque Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, remarcó en declaraciones a la prensa local que «el incendio ya tiene extensión superior a las 2.000 hectáreas«, de las cuales, un 70 por ciento pertenecen a esa reserva. Los brigadistas continúan trabajando en la zona, pero las condiciones climáticas complicaron las tareas.