Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Como se negocian los contratos tras la derogación de la Ley de Alquileres

Personal y especialistas del rubro inmobiliario explicaron cómo fueron los contratos acordados tras la derogación de la Ley de Alquileres.

Ciudad de Buenos Aires

Por medio de su mega DNU, Javier Milei derogó la Ley de Alquileres y dejó a libre acuerdo entre propietario e inquilino el valor, método de pago, duración de contrato y sus respectivos aumentos. Esta decisión generó mucha controversia y desde la última semana de diciembre que está en vigencia, por lo que ya tiene sus primeros resultados oficiales.

De acuerdo a información recabada por el portal iProfesional, que compartió NA, actualmente «el 50% de los contratos se está firmando a un año y el otro 50% a dos años», según el testimonio recolectado de Marta Liotto. Respecto a las actualizaciones de los acuerdos, «algunos propietarios piden aumento trimestral, algunos me han pedido cuatrimestral», reveló la ejecutiva.

Además, el relevamiento reflejó que el índice que se utiliza para los aumentos del valor del alquiler es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. «La tendencia de los nuevos contratos parecerían ser por 24 meses, con un ajuste semestral según la variación del IPC del INDEC para ese período», explicó Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria. En este mismo sentido, señaló que «No cree que en el caso de los alquileres tradicionales, se pacten en dólares. Eso va a quedar para los temporarios o quizá los inmuebles de mayor calidad».

Por su parte, Daniel Bryn, fundador de Invertire Real Estate, aseguró que «lo que es más probable, o lo que se ve en común, es que el ajuste sea semestral y que sea por el ICL (Índice de Contratos de Locación), que es el que contempla el BCRA, o por el IPC. Se está yendo hacia ajustar por inflación, como segunda alternativa el ICL y, como tercera, los sueldos», enumeró.

«Si es por inflación, lo que se está imponiendo es un ajuste semestral. Si es por otros ajustes, que en realidad no son tan altos como la inflación, puede ser que el ajuste sea cada tres meses», concluyó Bryn. De esta manera, la derogación de la Ley de Alquileres que anunció Javier Milei trajo un nuevo esquema que ya se está imponiendo entre propietarios e inquilinos.

Cabe mencionar que los contratos firmados antes del 29 de diciembre siguen estando bajo el régimen de la mencionada ley, mientras que los firmados posteriormente serán bajo el nuevo DNU hasta que la Justicia o el Ejecutivo dispongan lo contrario, algo que recién podría suceder después de marzo.

Los requisitos para alquilar

Los requisitos que se solicitan para el inquilino con los nuevos contratos de alquiler, tras la entrada en vigencia del DNU, son un recibo de sueldo en blanco y garantía propietaria o un seguro de caución. Además, al momento de ingresar en un departamento, se debe pagar un mes adelantado más otro de depósito. En este sentido, esas condiciones no han sufrido tantas modificaciones luego de la derogación de la Ley de Alquileres aunque su precio final, varía en base a cuánto es el alquiler pactado.