Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cómo sigue el debate de la Ley Ómnibus tras la presentación de funcionarios en el Congreso de la Nación

La iniciativa de Milei tendrá como exponentes a miembros de la sociedad civil que darán su opinión al respecto.

Sesiones extraordinarias

Durante la última semana, funcionarios de La Libertad Avanza fueron al Congreso de la Nación a defender la Ley Ómnibus que diseño Javier Milei. Sin embargo, luego de la conformación de comisiones y de obtener dictamen en algunas iniciativas, ahora comenzará una segunda etapa. Todo esto se dará mientras el presidente sigue desde el exterior el avance de su propuesta porque él se irá a dar una charla a Davos.

Este lunes y martes habrá una instancia de participación en comisiones con representantes de sectores de la sociedad civil alcanzados por las disposiciones de la norma «ómnibus». A partir de las 10.00, un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales se constituirá en un foro para que integrantes de empresas, asociaciones civiles, ONG’s, y trabajadores de empresas privatizadas o sujetas a privatización, conformen un universo coral para nutrir de otras voces al debate, según NA

Cada invitado tendrá un espacio de cinco minutos para hacer sus observaciones, en un esquema que alternará presentaciones presenciales y virtuales, teniendo en cuenta que algunos de los referentes cuya participación está prevista son del Interior del país y solo pondrán volcar sus puntos de vista a distancia. Así, no solo se escuchará a políticos o habrá preguntas exclusivas para los ministros de La Libertad Avanza, sin también trabajadores.

El debate propio de los diputados nacionales se realizará a partir del miércoles en el recinto con posturas totalmente divididas entre todos los legisladores. En total, fueron 15 los funcionarios que defendieron la Ley Ómnibus y respondieron más de 300 preguntas. Ellos fueron el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; el secretario ejecutivo de Gobierno de Jefatura de Gabinete, José Rolandi; el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

También el ministro del Interior, Guillermo Francos; la subsecretaria de Ambiente, Ana Lamas; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Educación, Carlos Torrendel; el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli; el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre; el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Posturas divididas por la Ley Ómnibus

Con 38 diputados, La Libertad Avanza no lograría tener mayoría simple en la Cámara Baja para la aprobación de todas sus medidas. Sin embargo, también cuenta con el visto bueno del PRO y con eso quedarían muy cerca de que prospere la iniciativa. Es por ello que solo necesitan algunos votos de los bloques «aliados» u «oposición dialoguista» para el avance hacia el Senado.

Ellos pueden ser parte de la UCR o de Hacemos Coalición Federal, quienes admitieron que quieren darle las herramientas para gobernar a Javier Milei, pero mantienen el rechazo en varios puntos del repertorio de reformas y propician una negociación que por ahora el oficialismo no les concede. Su «semáforo» ya llegó a los libertarios que antes del miércoles darán una respuesta.

En rojo se encuentra por ejemplo la delegación de facultades por cuatro años, aunque podrían negociar «superpoderes» por dos años. También está la suspensión de la movilidad jubilatoria es otro punto no negociable, salvo que se deje explícitamente escrito en la letra de la ley que los haberes no perderán con la inflación y qué habrá un mecanismo de indexación.

Las privatizaciones se encuentran en amarillo. Hay casos como Aerolíneas Argentinas, donde no tendrían problemas en acompañar, pero no sucede lo mismo con empresas superavitarias como YPF y Banco Nación. Para tratar de acordar estos puntos, el Gobierno prometió elevar las retenciones, que son coparticipables entre provincias, al igual que el Impuesto a las Ganancias.