Los clubes de fútbol saben que el marketing y la publicidad es fundamental para el desarrollo económico en estos tiempos en que el mercado domina todo y necesitan dinero para mantenerse competitivos. Y un club de Brasil demostró que con creatividad se puede hacer mucho, con una camiseta innovadora que es furor en redes sociales.
Se trata del Sao José, un club de Porto Alegre que milita en la Serie C de Brasil. Pero que en los últimos días trascendió por un motivo particular. El club participa de la Copinha, un torneo en el que los equipos compiten con juveniles para promocionarlos. Y allí, destacó entre todos por el particular estilo de su camiseta: con código QR.
En el video se ve como la periodista que entrevista a un jugador de Sao José prueba en vivo el sistema. Toma con su teléfono celular el QR de uno de los cuadros y lo redirige a las redes sociales del club. Un método innovador para dar a conocer los canales de comunicación de la institución. Y también como marketing, ya que el método hace al objetivo para dar a conocer el club.
“Hace ya algunos años que Milton Machado es nuestro inversor. Resulta que hizo un viaje a Croacia y de allí trajo la idea de tener una camiseta de cuadros, para que sea parecida a la que utiliza la selección croata”, le contó Nilton Batista, dirigente del Sao José, a Olé. A partir de ese modelo, tomaron como inspiración otros clubes que ya había intentado métodos similares.
En Argentina, Atlas, equipo del ascenso que se hizo popular a partir de un reality televisivo, ya había incorporado el método, pero no para promocionar el club, sino una campaña por las Islas Malvinas. También había ocurrido algo similar con un club de Noruega. Desde 2021, Sao José usa este método como marketing, pero ahora se hizo popular en las redes sociales.