Tras conocerse la decisión del presidente Javier Milei de rechazar el ingreso de la Argentina al grupo BRICS, el canciller Serguéi Lavrov, en representación del gobierno de Vladimir Putin, aseguró que el nuevo gobierno argentino «no está listo para sumarse al foro político y económico».
Según Radio Mitre, el canciller ruso detalló: «Cuando el presidente se ponga al corriente de las cosas, entonces tendrá más fundamentos para tomar una posición definitiva». Además, agregó que «esto no es una negativa a ingresar, es una explicación de por qué no están listos para eso ahora».
«Respecto a la declaración de la Argentina, es una decisión soberana de un país que fue invitado al BRICS. La invitación fue enviada al anterior Gobierno. Alberto Fernández dijo que la decisión definitiva sería tomada por el nuevo presidente tras las elecciones», manifestó Lavrov.
En agosto, en la última cumbre celebrada en Johannesburgo, el BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, invitó formalmente a Argentina a sumarse al grupo. El 22 de diciembre fue concretada la renuncia de la Argentina al BRICS, a través de una carta firmada por Milei y enviada a cada uno de los mandatarios de los países que integran al foro.
«Los argentinos tomaron la decisión y no es una renuncia a unirse, es una explicación sobre porque no estaban ahora dispuestos. Así lo entendimos nosotros», dijo el canciller ruso. Además, especificó que «en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero».