El próximo lunes, los Diputados continuarán el debate de la extensa Ley Ómnibus, el paquete de normas presentado por el presidente Javier Milei y sus funcionarios. El último pedido de los legisladores de Unión por la Patria fue la presencia de Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Nicolás Posse en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.
Hasta el momento, Guillermo Francos, Mariano Cúneo Libarona, Guillermo Ferraro y Patricia Bullrich fueron los ministros del jefe de Estado que dieron el presente y contestaron las preguntas de los diputados en el Congreso. Por otra parte, se estudia la participación de empresarios, titulares de asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) para el lunes, informó Radio Mitre.
Estas organizaciones serían afectadas por el proyecto del jefe de Estado. Durante esta semana, hubo tensas discusiones en el Salón de Pasos Perdidos, lo que provocó agitación en las redes sociales por los entredichos de los distintos diputados. José Luis Espert, Santiago Cafiero y Guillermo Francos fueron los protagonistas de las plataformas por sus comentarios.
Desde Unión por la Patria solicitaron que si el lunes no se agotan los testimonios se pueda continuar el martes, moción que fue respaldada por la radical Carla Carrizo. La intención del bloque de La Libertad Avanza era comenzar el martes con el debate interno de los diputados, por lo que el mismo lunes se definirá cuál será el cronograma de trabajo para el resto de la semana.
Tercera jornada de debate
Durante la jornada del jueves, expusieron el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y funcionarios de las áreas de Educación, Cultura y Niñez. En medio de las disertaciones de los emisarios del Poder Ejecutivo, los principales referentes de los bloques continuaron las negaciones en torno a los puntos del proyecto que presentan cuestionamientos, sobre todo los referidos a retenciones a las exportaciones y a aquellos que puedan afectar a los jubilados.
La mayoría de los representantes de los bloques, entre ellos los de LLA y los de la oposición ajena a Unión por la Patria y la Izquierda, coincide en que «la semana próxima, entre miércoles y jueves, se estaría emitiendo el dictamen». En ese sentido, fuentes cercanas a los líderes parlamentarios del oficialismo señalaron que desde esa fuerza mantienen la idea de llevar el proyecto al recinto en una sesión que se realizaría el jueves 25.