Los gobernadores de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se reunirán este jueves para acordar una agenda de reclamos a la gestión nacional del presidente Javier Milei, integrada por varios temas comunes a las seis provincias patagónicas.
El encuentro será en la ciudad de Villa la Angostura, después de que los gobernadores de la región lograran que se hagan aclaraciones sobre el apartado de la Ley Ómnibus de la actividad pesquera, luego de que se generara preocupación ante la posible interpretación de que empresas del exterior puedan desarrollar las actividades dentro de las 200 millas de soberanía, informó NA.
La reunión será comenzará a las 11 y contará con la asistencia de Rolando Figueroa (Neuquén), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Luego, está prevista una conferencia de prensa a las 12:30, donde se comunicarán los detalles de lo abordado.
En la convocatoria, Figueroa señaló que el objetivo del encuentro será «consolidar la agenda regional y avanzar en estrategias frente al escenario que se abrió a partir del decreto de necesidad y urgencia (DNU) y el proyecto de ley ómnibus del Gobierno nacional».
«Para avanzar en la construcción de una agenda de trabajo en beneficio de nuestra región, es indispensable un análisis pormenorizado de la situación actual y del impacto de las medidas» nacionales, señaló en un comunicado. Desde los entornos de algunos de los gobernadores que se darán cita coincidieron en que la idea de la reunión es definir los temas a partir de los cuales buscarán seguir consolidando la relación con el gobierno de Milei.
Entre los temas que debatirán, destacaban la «justa distribución» de los recursos, como el financiamiento de las obras de infraestructura que se necesitan en el interior del país. También, que ayudaría mucho que «se deje al Impuesto a las Ganancias tal como está y que se les coparticipe a las provincias el impuesto al cheque», algo que Milei viene rechazando, porque «son muchos recursos que se van de las provincias y no vuelven en la misma medida a través de la coparticipación».