En su primera semana de gestión, Javier Milei anunció una serie de medidas para liberar al máximo posible la economía. Esto trajo consigo los cielos abiertos en Argentina, lo que permite que todas las aerolíneas que quieran volar por Argentina lo pueden hacer, más allá de que haya una superposición de rutas, para que aumente la competitividad entre empresas.
En este marco, compañías «low-cost» anunciaron el inicio de actividades en nuestro país. Por ejemplo, Flybondi celebró la apertura de la ruta Buenos Aires – Mar del Plata con precios inferiores a los de un pasaje de micro para el mismo trayecto, un fenómeno que desde el Gobierno aseguran que equilibrará los precios por la competencia.
Paranair ya anunció una nueva ruta internacional conectando Asunción con la ciudad de Córdoba, a partir del 6 de marzo. Serán tres vuelos semanales, los días miércoles, viernes y domingo, según informó la Secretaría de Transporte de la Nación. La aerolínea brasileña GOL vuelve estrenando la ruta internacional directa entre Buenos Aires y Bogotá, Colombia en abril de 2024 también.
Por otro lado, la otra empresa low cost del país, Jetsmart, promociona los nuevos destinos bajo la frase «Ultra Bajos» en referencia a sus precios. Ellos unirán Buenos Aires con Concepción (Sur de Chile), sin tener que pasar por su capital desde marzo del 2024 en un vuelo que prácticamente no está disponible en nuestro país bajo el esquema vigente.
Otras conexiones nuevas son entre Chile y Argentina, articulando a la ciudad de Santiago con Buenos Aires y Mendoza. Sumando conexiones entre Buenos Aires y el norte de Chile (Iquique, Calama, Antofagasta, la Serena) y al sur (Puerto Montt). También conecta Buenos Aires con Perú volando a las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa directo, sin desembarcar en la capital, como era antiguamente.
De esta forma, la administración de Javier Milei avanza en el diseño de una estrategia en donde el objetivo principal es atraer a la mayor cantidad de empresas aéreas, generar opciones de rutas, con precios accesibles y fomentando la competencia para que los precios de los vuelos se equilibre de manera automática por la oferta y la demanda.