El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, adelantó su apoyo a la Ley Ómnibus tras la firma del dictamen sin el capítulo fiscal. Según precisó el dirigente de la UCR, “hay que acompañar la iniciativa del Poder Ejecutivo” porque «la gente votó un cambio y tenemos que cambiar». A partir del miércoles, empezaría la sesión en la Cámara de Diputados para su votación.
En comunicación con Radio Mitre, Valdés explicó las negociaciones y el diálogo que mantuvieron en este tiempo con la gestión libertaria para alcanzar puntos de acuerdo. “Hay algunos aspectos que nosotros veíamos que en algunos casos tienen que ver con condimentos fiscales, en otros casos con condimentos políticos, pero la ley se fue trabajando y hubo un trabajo intenso de nuestro bloque y fundamentalmente de la Unión Civil y Radical”, afirmó el gobernador correntino.
Una Argentina dividida
Gustavo Valdés aseguró que “hoy la Argentina se está dividiendo de manera diferente. Hoy está entre los que no quieren que avance nada en la Argentina y dejarla estancada en esta situación, hay en el medio una fosa de profundidad realmente incalculable, y del otro lado los que quieren cambiar la Argentina porque de esta manera no puede seguir”.
“Podemos tener objeciones sobre algunos detalles en la ley, pero creo que en líneas generales tenemos que acompañar y apoyar para construir una Argentina”, consideró. Con respecto a la delegación de facultades legislativas, el gobernador de Corrientes admitió que «no le gustaría que ocurra». Por eso, está dispuesto a acompañar la Ley siempre que proponga un cambio.
“La otra es la retención, dos objeciones que nosotros no la queríamos. Hoy, una está resuelta, y creo que en líneas generales vamos a estar acompañando la propuesta del Poder Ejecutivo”, aseguró, e impulsó a la dirigencia política a apoyar al Gobierno que la mayoría del país apoyó.
“Como gobernador de la Provincia de Corrientes y como parte de los gobernadores de Junto por el Cambio, creo que tenemos que hacer mucha fuerza para que esta ley salga y que definitivamente podamos tener una ley que mejore la situación de los argentinos”, remarcó Valdés.
Corrientes frente el ajuste fiscal
Sobre el ajuste fiscal hacia las provincias y el recorte de coparticipación, Valdés respondió sobre cómo esta decisión complica las cuentas públicas de Corrientes: «La variación de coparticipación de este mismo mes de enero con el anterior fue de 170%, pero la inflación en Argentina fue de 210%. Nosotros tuvimos una caída real e importante. Ahora, nosotros tenemos que administrar adecuadamente los recursos que nos corresponden».
Por lo tanto, expresó que se debe mantener una discusión con el resto de las provincias para lograr la distribución más equitativa posible de los recursos. Cabe recordar que la provincia tiene una demanda contra la Nación argentina porque la derogación de la Ley de Ganancias no permitió la distribución de fondos y realizó un recorte sin conversar con las jurisdicciones.