Guillermo Francos, titular del Ministerio del Interior y uno de los máximos representantes del Gobierno nacional, insistió en expulsar a los extranjeros que delinquen. A raíz del tiroteo masivo en La Matanza, que enfrentó a familias paraguayas y bolivianas por una toma de terrenos, la gestión actual intensificó el debate por el tema de los ciudadanos de otros países que no sólo son ilegales, sino que también cometen delitos en el territorio nacional.
«Yo creo que una persona tiene que someterse a la ley del país en el que reside y, después, hay que expulsarlo. La Argentina ha sido muy tolerante con todos los extranjeros que han migrado«, dijo en diálogo con Radio Mitre. Al contrario, la generosidad de otros países como Bolivia no ha sido para nada igual en tema de derechos humanos o de acceso a servicios básicos como la salud y la educación.
Asimismo, Francos admitió que están analizando los ministerios de otros países y los organismos de control internacionales para replicar las políticas fronterizas en el país: «Los controles de fronteras en todo el mundo son más profundos. Estamos buscando la manera de mejorarlo en nuestro país».
Ley Ómnibus: «Hay una enorme expectativa»
En otra parte de la entrevista, Guillermo Francos habló de la Ley de Bases y Puntos para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus. Sobre ella, subrayó que «hay una enorme expectativa» en cuanto a su legislación, a la vez que el funcionario prometió que el Gobierno nacional «no va a defraudar». «Nuestra intención es ir a fondo con los cambios», señaló.
De esta forma, pidió el apoyo de la gente, teniendo en cuenta que se trata de un Gobierno todavía prematuro y que la gestión kirchnerista dejó al país en un estado «calamitoso». «Siempre hay oportunidades de dialogar», dijo en cuanto a la cantidad de pymes que apoyaron la reforma laboral que propone el megadecreto.
A su vez, el ministro realizó un análisis de la situación económica y política del país, su impacto en el mercado internacional y el apoyo político al gobierno. «El Fondo Monetario, cuando vino a hacer un análisis de las propuestas del Gobierno, las apoyó, pero ellos también quieren saber el apoyo político. Haremos las modificaciones que nos parezcan razonables», expresó sobre los diálogos con diversas economías regionales.
«Si no sale la ley, se habrá que ajustar de otra manera, pero ajustar se va a ajustar. Si seguimos con déficit público, la Argentina no va a salir del pozo. No podemos seguir aceptando que nos marquen la cancha con los gastos públicos, no lo vamos a permitir», indicó Francos. Por último, ratificó que la gestión libertaria está dispuesta a dialogar, al contrario de lo que afirma el gremialista Pablo Moyano.