El Gobierno de Javier Milei confirmó este sábado que intervendrá el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo estatal encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en Argentina. Además, investigará el funcionamiento de las sedes de los Registros del Automotor en todo el país, debido los polémicos nombramientos de sus titulares, relacionados con exfuncionarios o familiares directos e indirectos.
La decisión fue anunciada a través de un comunicado de la Jefatura de Gabinete, cuya órbita se encontraba funcionando la agencia desde la asunción de la gestión libertaria. Según indicaron, será oficializada este lunes con una publicación en el Boletín Oficial.
Desde el área que dirige Nicolás Posse informaron los motivos por los cuales se decidió su intervención y se nombró al nuevo designado. Será el consultor y exempleado de Movistar, Juan Martín Ozores. A él lo acompañarán dos adjuntos, que serán Patricia Roldán, una abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, y el ex director del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.
Los detalles en la decisión
Según la información que difundió LN+, la intervención será «transitoria, pero necesaria», en donde se realizará una auditoría por el destino de los fondos públicos. “Luego de la intervención, el Enacom continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”, indicaron desde el Gobierno nacional.
Además, aclararon que se va a hacer foco especialmente en el decreto 690/2020, que declaró a las telecomunicaciones servicio esencial, pero el análisis también va a abarcar más años hacia atrás, desde su fundación durante el Gobierno de Cristina Kirchner. El argumento es que “necesita modernizarse y reestructurarse para poder fomentar ágilmente el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país”.
“El funcionamiento del ENACOM hoy es un obstáculo para que los argentinos tengamos más conectividad y mejor acceso a servicios básicos como Internet en todos el país. Tenemos servicios de comunicación y conectividad insuficientes para una población de más de 47 millones de habitantes distribuidos en una amplia geografía, la octava más extensa del mundo”, comunicaron.