En las últimas horas, Unión por la Patria entró en estado de alerta porque su bloque en la Cámara de Diputados se rompió. Lo que ocurrió es que Elia Fernández, Gladys del Valle Medina y Agustín Fernández, diputados por Tucumán, crearon su bloque propio para poder votar a favor de la Ley Ómnibus de Javier Milei, lo que generó un fuerte rechazo dentro del kirchnerismo encabezado por Germán Martínez, su jefe de bancada.
«Hay un dicho popular que dice que el que traiciona una vez lo hace dos«, lanzó el presidente del bloque de Unión por la Patria. «Hay que estar atentos con estas cosas porque no hay afecto cuando pasan estas cosas, hay solamente intereses. Me parece que estos días van a empezar a trascender las razones por las cuales cada uno se sumó al dictamen y cada uno le pondrá el nombre que le quiera poner», indicó.
En esa línea, continuó: «Hay cosas concretas que tiene que ver con recursos para las provincias, con aprietes para las provincias. Más allá de esta situación noto un gran compromiso de nuestro bloque y de todo el espacio político«, diferenció el representante kirchnerista, en declaraciones que compartió la agencia de noticias NA.
Los motivos de la ruptura
Sin dar muchas explicaciones, estos tres legisladores se fueron el espacio peronista y crearon «Independencia», un bloque exclusivo de ellos tres que estaría dispuesto a votar a favor de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos porque han alcanzado un acuerdo para eliminar del texto la derogación del régimen de protección del azúcar.
Esta no es la primera vez que ocurre porque, anteriormente, tres legisladores salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz, también se fueron. Así, Javier Milei espera sumar esos 6 votos de la oposición a su iniciativa para darle media sanción en la Cámara de Diputados durante la próxima semana, cuando se trate en el recinto.