Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El mensaje de Gustavo Petro luego de que Javier Milei lo tildara de “comunista asesino”

El presidente de Colombia respondió a los dichos de Milei, aunque luego aclaró que sus palabras no estaban dedicadas a su par argentino.

Javier Milei

Los dichos del presidente argentino Javier Milei sobre su par de Colombia, Gustavo Petro, no cayeron para nada bien en ese país. En una entrevista en YouTube, Milei calificó a Petro como “un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. Desde el Gobierno colombiano ya tomaron cartas en el asunto y llamaron al embajador argentino en Bogotá, pero en las últimas horas el que salió a contestar fue el propio Petro.

Durante un evento en Chocó, Petro se refirió a las polémicas declaraciones de Milei. “Nos atacan de comunistas, de socialistas, de que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”, afirmó. Y aclaró su postura respecto al socialismo: “Nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado”.

Sin embargo, a través de X, Petro aclaró que con esas declaraciones no estaba respondiéndole a Milei, desmintiendo así una interpretación inicial del diario local El Tiempo. Además, dijo que no envió mensajes a su homólogo argentino ni a ningún otro presidente de América Latina. “No estoy respondiendo a ningún presidente de Latinoamérica. Si es por eso, preparo una carta a [el primer ministro de Israel, Benjamin] Netanyahu de respuesta”, expresó.

Las declaraciones de Milei generaron tensión diplomática: el gobierno de Petro llamó a consultas al embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero, paso previo a romper las relaciones bilaterales. La Cancillería colombiana afirmó que las palabras del libertario desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad entre ambos países, históricamente unidos por la cooperación y el entendimiento a lo largo de dos siglos.

La reacción de la Cancillería colombiana

A través de un comunicado oficial, la Cancillería colombiana manifestó “su más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, en contra del Presidente Gustavo Petro, en el desarrollo de una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, en el programa ‘¿Qué pasó con lo que pasó?’, emitido el 25 de enero”.

“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”, señala el documento. A su vez, asegura: “Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”.

“En consecuencia de las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al Embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”, resolvieron desde la Cancillería colombiana. Por su parte, el Embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero tildó de “hipócrita” a Milei.

“Mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente @petrogustavo”, agregó Romero. Y abundó: “Había atacado ya a Lula (Brasil) y hasta al Papa Francisco. Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias”, consideró el diplomático en redes sociales.