Durante su campaña para la presidencia, Javier Milei prometió implementar un «plan motosierra» para achicar el gasto público. En un principio parecía algo complejo de cumplir por la situación económica del país, pero a poco más de un mes de asumir, el tiempo le dio la razón al Líder de La Libertad Avanza, que recortó en un 30% los gastos del Estado.
La consultora Analytica realizó una comparación sobre este fenómeno y señalaron que «el gasto primario fue 50% menor respecto al primer mes de la gestión de Macri y 22% respecto al de Alberto Fernández«. Sin embargo, en su explicación, aclararon que «la mayor diferencia se concentró en las erogaciones en jubilaciones y pensiones», es decir, que el achique se concentró en un sector de la sociedad.
«El freno del gasto desde la llegada de Javier Milei puede observarse en su distribución quincenal. Mientras en 2021 y 2022 la segunda quincena representaba el 76% en promedio del gasto del mes, en 2023 fue el 51%», agregaron en la consultora al respecto. Sin embargo, lo más relevante de este informe está en la comparación entre los gastos de noviembre del 2023 (gestión Alberto Fernández) y el comienzo de la era de Javier Milei.
«La nueva gestión comenzó con una fuerte señal fiscal: En nuestro último Monitor de Ajuste del Gasto Mensual advertimos que, en diciembre, el gasto real devengado sin estacionalidad disminuyó un 31% respecto de noviembre, y 34% en términos interanuales«, destacaron. Así, la administración de La Libertad Avanza inició cumpliendo una de sus promesas de campaña.
¿Dónde estuvo el recorte?
Dentro de este ajuste que llevó adelante el presidente, se registraron los cambios más significativos en obra pública (-69,4%), gasto en bienes y servicios (-56,6%), jubilaciones y pensiones (-38,3%) y programas sociales (-31,5%). La única partida del Estado que presentó un incremento en términos interanuales fueron transferencias a provincias (+6,9%).
En el acumulado de 2023, siete de ocho partidas cayeron en comparación con 2022. Los mayores recortes se vieron en: Asignaciones familiares + AUH: -29,4%; subsidios económicos: -20,4%; bienes y servicios: -15,3% y jubilaciones, pensiones y PAMI: -9,1%. De esta manera, todo apunta a que el achique del Estado continuará, pero ahora poniendo el foco en otros sectores.