El partido entre River y Argentinos por la fecha 1 de la Copa de la Liga 2024 terminó en empate, con un rendimiento opaco del Millonario. Pero más allá del nivel, hubo dos jugadas en el terreno de la polémica arbitral. Dos penales que pidió River, uno anulado vía el VAR y otro no sancionado por el árbitro Darío Herrera y avalado por la revisión. Ahora, la AFA dio a conocer los audios del árbitro y el VAR sobre ambas jugadas.
La primera polémica se dio en el inicio del partido, cuando Miguel Borja cayó en el área ante la barrida de Jonatan Galván. Herrera marcó penal. Pero Ariel Penel, desde el VAR, vio otra cosa. “Posible mano. Posible penal… Ahí quiero ver si se la lleva con la mano. Para mí el contacto lo provoca el jugador de River. Lo voy a llamar a Darío”, dijo Penel.
“Te voy a mostrar la imagen congelada. El que provoca el contacto es el jugador blanco, y el jugador rojo ya estaba en el piso. El que lo pisa es el blanco cuando cae“, le dice Penel a Herrera. Si bien hubo algunas dudas del árbitro por la calidad de las imágenes, quedó en claro que no había penal y cambió su decisión, anulando la pena máxima para River.
En el final del primer tiempo, se dio otra polémica. Con River ganando 1 a 0, hubo dos toques de manos en el área de Argentinos, pero Herrera las vio no sancionables. «Hay una mano no sancionable. No penal. Esa tampoco. Dos manos, no penal. Ninguna de las dos manos es penal. La primera viene de rebote y la segunda es posición natural», explicó el árbitro en los diálogos que se dieron a conocer.
El VAR coincidió esta vez con el árbitro, ya que entendió que si bien la primera mano está separada del cuerpo proviene de un rebote y no es sancionable como penal. En la segunda, no hubo duda alguna. Y no hubo penal para River. «Le rebota a él y le pega. Es más, está en una posición natural. Le rebota, nada. Está todo chequeado. Correcta interpretación de ambas manos».