Rubén Hugo Marín, cuatro veces gobernador de La Pampa, falleció hoy a los 89 años en la clínica donde estaba internado por neumonía. El histórico referente del peronismo fue gobernador de la provincia entre 1983 y 1987, y desde 1991 a 2003. También fue diputado nacional, senador nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial y a nivel país.
El gobernador actual, Sergio Ziliotto, fue quien confirmó la noticia en su cuenta de X. ”Ha fallecido Rubén Hugo Marín. Gobernador, diputado y senador Nacional, presidente del Partido Justicialista, pero fundamentalmente un Líder. ”¡Gracias Rubén por enseñarnos a querer, militar y defender el peronismo! ¡Hasta siempre compañero!”, expresó.
El expresidente Alberto Fernández reapareció en las redes para dedicarle un saludo acompañado de una foto con él. «Rubén Marín nos ha dejado. Fue un extraordinario gobernador de La Pampa, un dirigente peronista bien plantado en su compromiso con la justicia social y que ejerció la función pública con toda honestidad y ética Con enorme pesar despido a alguien que fue una referencia valiosa para mi generación. Mi más sentido pésame a su familia y a todos lo que lo hemos querido», expresó.
Otros dirigentes del peronismo lamentaron el deceso de Marín, entre ellos, el exministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y la senadora Juliana Di Tullio. Agustín Rossi, quien acompañó a Sergio Massa en la fórmula presidencial de Unión por la Patria, puso: «Lamento el fallecimiento del compañero Ruben Marín, ex-gobernador de La Pampa. Enorme pérdida para nuestro Movimiento. Abrazo a sus familiares».
La carrera del histórico gobernador de La Pampa
Tras recibirse de abogado fue elegido vicegobernador en el año 1973, acompañando a José Aquiles Regazzoli. Durante la última dictadura cívico militar, estuvo preso y luego volvió al ejercicio de la abogacía. En 1983 fue elegido gobernador con el 40,22% de los votos; entre 1987 y 1991 no pudo ser gobernador porque no había reelección; y volvió a ganar las elecciones provinciales en 1991 con el 49 % de los votos.
En 1995 se volvió a presentar y obtuvo el 54 % de los votos; y por último buscó su primera reelección constitucional, en 1999, que logró con el 57 % de los votos. También ocupó una banca de diputado nacional entre 1987 y 1989, cuando asumió como senador nacional hasta 1991; y de 2003 a 2009 fue senador nacional.
Marín fue quien encabezó la transformación de La Pampa, según confirman diversos medios, ya que durante sus gobiernos se extendieron las redes de servicios de gas natural, cloacas, fluviales, pluviales, electricidad, asfalto, a gran parte del territorio provincial.