En un gesto de apoyo y respaldo continuo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirá esta tarde con el policía Luis Chocobar, quien fue condenado a dos años de prisión por matar a un delincuente bajo la caratula de «exceso del cumplimiento del deber». La cita se llevará a cabo en la sede de la cartera policial, ubicada en Gelly y Obes 2289, a partir de las 14.00.
El nombre de Chocobar se hizo conocido en diciembre de 2017, cuando intervino en un incidente en el barrio porteño de La Boca. Dos jóvenes habían herido a un turista norteamericano, Frank Wolek, en un intento de robo de su cámara de fotos. Chocobar, al percatarse de la situación, intervino y provocó la muerte de uno de los ladrones, identificado como Pablo Kukoc.
En el juicio subsiguiente, el Tribunal Oral de Menores número dos lo condenó a dos años de prisión, especificando que el acto fue cometido «en exceso del cumplimiento del deber». Sin embargo, se le permitió mantenerse como miembro de la Policía, aunque se le prohibió realizar funciones operativas y utilizar armas de fuego durante los próximos 5 años.
La postura de Patricia Bullrich ha sido constante desde que se hizo público el caso, respaldando públicamente a Chocobar en diversas ocasiones. Este encuentro reitera el apoyo de la ministra hacia el agente, generando debates sobre la interpretación y aplicación de la ley en situaciones de cumplimiento del deber por parte de las fuerzas de seguridad.
El caso Chocobar
El hecho se remonta a un incidente ocurrido en diciembre de 2017 en el barrio de La Boca, Buenos Aires, donde el oficial de policía Luis Chocobar se vio involucrado en un altercado con los delincuentes Juan Pablo Kukoc y su cómplice, ambos menores de edad. Los delincuentes habían apuñalado y robado al turista estadounidense Frank Joseph Wolek, infiriéndole 10 heridas con el objetivo de robarle su cámara fotográfica. Al encontrarse en la escena, Chocobar intentó detener a los delincuentes primero disparando al aire y luego apuntando a uno de ellos de la cintura para abajo. Lamentablemente, una de las balas rebotó en el suelo e impactó en un glúteo de Kukoc, causándole la muerte.
En mayo de 2021, el Tribunal Oral de Menores N° 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictaminó una condena para Chocobar de 2 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación. El tribunal consideró que el disparo final de Chocobar, que resultó en la muerte de Kukoc, fue calificado como «innecesario y desproporcionado», ya que en ese momento, no representaba una amenaza. El cómplice de Kukoc, de nacionalidad paraguaya y menor de edad en el momento del incidente, recibió una condena de 9 años de prisión. La sentencia contra Chocobar desencadenó un amplio debate público sobre el uso de la fuerza por parte de la policía y la seguridad en Argentina.