Enero será el primer mes completo que tendrá Javier Milei como presidente de la Nación y, a menos de 30 días de su asunción, todavía tiene una batalla contra la inflación que dejó Sergio Massa. El libertario sostiene que el rezago es de 18 a 24 meses, pero para el bolsillo de los argentinos no hay más tiempo de espera porque ya sufren los aumentos de enero del 2024.
En uno de los ámbitos donde más se sentirán los aumentos será en el rubro de transporte. En los últimos días, se acordó una actualización tarifaria del 45,32% en los colectivos de AMBA. De esa manera, el boleto mínimo costará $76,92, el tramo de 3 a 6 km $85,69; tramo de 6 a 12 kilómetros $92,28; viajes de 12 a 27 km $98,89 y más de 27 km $105,45.
Además, los trenes también se verán con actualizaciones y su cuadro tarifario se ubicará entre $37 y $77. El boleto mínimo en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte será de $37,38 y $48,38 en las líneas San Martín, Sarmiento, Urquiza, Mitre y Tren de la Costa, según NA. Cabe señalar que se mantiene el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.
A su vez, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó el aumento de la tarifa del subte. El incremento será de 56% y se dividirá en dos tramos a partir de enero de 2024. Así, el valor del boleto actual del subterráneo, que es de $80, pasará a $110 en enero y a $125 en la segunda etapa. El premetro saldrá $38,50 en el primer mes del año y luego costará $43,75.
Continuando con el transporte, los taxis porteños volverán a sufrir un incremento, esta vez del 19,9% en el valor de su ficha durante el primer mes del año. Actualmente, su precio es de $54,80, pero pasará a $65,70, mientras que la baja de bandera costará $657. Por la noche, los costos se convertirán en $78,84 y $788,40 respectivamente.
Combustibles y prepagas
En la primera hora del miércoles 3 de enero, el combustible aumentó un 27% y se suma al más del 40% acumulado de noviembre y diciembre. Este indicador es crucial porque parte de la inflación se acarrea por este bien que es la base del transporte en Argentina. Así, marca que la tendencia inflacionaria en argentina será alcista.
Por otro lado, las prepagas y obras sociales también tendrán un importante aumento, además del que ya dieron en diciembre. Las cuotas llegarían con un 40 o 50% de incremento y desde las empresas evalúan lanzar planes «low cost» para enfrentar este momento, aunque reconocen que están dispuestos a perder afiliados para mantener sus ganancias.
Servicios
Por último, las compañías de internet y cable le comunicaron a sus usuarios que las próximas facturas llegarán con incrementos superiores al 14% que varían según servicio y operadora. Como si esto fuera poco, el 8 de enero está convocada la audiencia pública para tratar el precio del gas.
Se estima que el aumento de las tarifas de gas y electricidad que será aplicado entre febrero y marzo llevará a que las familias gasten en promedio unos $50.000 por mes en ambos servicios. Esto está relacionado con la quita de subsidios para los hogares de Nivel 1, categorizados en la segmentación como «ingresos altos», y Nivel 3 «ingresos medios».