El presidente Javier Milei advirtió este domingo que la Argentina seguirá “padeciendo alta inflación durante unos meses”. No obstante, aseguró que su gobierno está en el camino correcto para combatirla y prometió la multiplicación de ingresos cuando se apliquen las reformas que impulsa el Poder Ejecutivo. “Todavía queda mucho reacomodamiento de precios relativos”, consideró.
“Vamos a seguir padeciendo alta inflación durante unos meses” ya que aún “queda mucho reacomodamiento de precios relativos”, explicó el Milei al analizar la dinámica inflacionaria en declaraciones a Radio Mitre. E indicó que el camino que está transitando su gobierno es el correcto. “Si nos mantenemos en esta senda de austeridad y emprolijamiento y saneamiento del Banco Central, sin lugar a dudas vamos a lograr abatir la inflación”, aseguró.
Asimismo, el mandatario nacional consideró un “logro enorme” que el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre haya sido de 25% y lo atribuyó a un “plan de estabilización hiperortodoxo” que consiste en “un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios”.
Al mismo tiempo, se expresó en relación a la importancia de que las iniciativas del Poder Ejecutivo se empiecen a aplicar, asegurando que “si el DNU y la Ley de Bases ya estuvieran en marcha, la Argentina subiría 90 puestos en el ranking de libertad económica y estaría en condiciones de entrar en un sendero para que en un lapso de tiempo razonable se parezca a países como Francia y Alemania”.
Además, se refirió a la recomposición salarial frente al alza de precios que traería aparejado el DNU y la Ley “Bases”, asegurando que su entrada en vigencia total “implicaría de piso multiplicar por tres nuestros ingresos y eso es un cuarto de la reforma que queremos hacer”. En caso de poder llevar a cabo todas las reformas previstas, los ingresos se subirían aún más. “Nos queremos parecer a los líderes de libertad económica y eso implicaría multiplicar el ingreso por 10 veces”, indicó.