El presidente Javier Milei utilizó en las últimas horas sus redes sociales para salir a cruzar a una periodista de La Nación + que había informado que el mandatario concretó este lunes su mudanza a la Quinta de Olivos junto a sus perros. Dicha información recibió la desmentida del líder de La libertad Avanza, quien habló de “escandalosa impunidad” por parte de ciertos trabajadores de prensa que “inventan y operan mentiras”.
“Es escandalosa la impunidad con la que inventan y operan mentiras algunos periodistas (en especial la que emite la noticia, quien hace este tipo de cosas regularmente). Ninguno de mis perros está en Olivos. Sería bueno que el periodismo le dedique un poco más de tiempo a los graves problemas del país y a la necesidad de aprobar las reformas para evitar la crisis que heredamos y menos tiempo a cuestiones de índole privada”, escribió Milei en su cuenta de X (ex Twitter).
De esa manera, el jefe de Estado salió a responderle a la periodista Silvia Mercado, quien había dicho que sus cuatro perros de raza mastín inglés ya estaban en la Residencia Presidencial junto al mandatario. Tras conocerse la desmentida de Milei, Mercado sostuvo este lunes por la noche que la información se la había propinado “alguien que trabaja en la Vocería” del Presidente.
Este martes por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, sostuvo al respecto que “el único vocero oficial” era él. En esa línea, agregó: “Lo de ayer fue mentira. Lo aclaro a tono personal porque por supuesto se puso en riesgo mi trabajo, lo que yo represento que es la voz del Presidente, y me gustaría que no vuelva a ocurrir porque el único vocero soy yo”.
El descargo de Silvia Mercado
Tras la reacción de Milei, Mercado recogió el guante y aseguró que no revelaría su fuente, se mostró segura de su información y le exigió al Presidente que le pidiera disculpas. El mandatario redobló la apuesta con otro video en el que Mercado mostraba en la pantalla de La Nación + su celular -aunque no llegó a verse el contenido- para certificar que ella había chateado con una fuente oficial.
“Aquí la mentirosa de ‘la periodista’ se aferra a su mentira, muestra el celular como si eso fuera prueba de algo y en simultáneo, sabiéndolo o no, pone en riesgo el trabajo del ÚNICO VOCERO PRESIDENCIAL. Así de ‘serios’ son algunos de estos mentirosos seriales”, insistió Milei en otro posteo, citando un segundo clip en el canal La Nación +.
En tanto, luego de que Adorni hiciera alusión al episodio durante su conferencia de prensa diaria, Mercado dijo: “No voy a discutir con Adorni, a quien respeto. Ni diré la fuente que a mí y otros colegas que están aquí conmigo en la conferencia de prensa la información que dí. El tema no vale la pena. Y no quiero que nadie quede sin trabajo”.
En este sentido, remarcó: “En lo personal, reitero que confío en la fuente que me dio la información. Y en lo profesional, considero una falta de respeto del Presidente para conmigo. Un maltrato que no está a la altura de una figura pública. Espero su disculpa”. Y concluyó: “Solo voy a decir que tengo la prueba de quién me lo dijo porque tengo la captura de pantalla, y que decido no seguir con el tema porque no me parece el tema tenga valor periodístico”.
La primera noche de Milei en Olivos
Milei pasó el lunes su primera noche en la Quinta de Olivos y en la mañana de este martes se dirigió en auto a la Casa Rosada, para evitar el uso del helicóptero. Tras haberse alojado varios meses en el Hotel Libertador, tanto en tiempos de campaña como luego de haber asumido al frente del Poder Ejecutivo, el libertario finalmente concretó su mudanza a la Residencia Presidencial.
Luego de la jornada laboral del lunes, que concluyó con un saludo desde el tradicional balcón de la Casa Rosada, acompañado por la primera dama, Fátima Florez, Milei se trasladó hacia Olivos por primera vez desde que es Presidente. El jefe de Estado señaló que a partir de su mudanza tiene previsto pasar la mayor cantidad del tiempo de trabajo allí, pero iría a la Casa de Gobierno los martes y jueves para las reuniones de Gabinete.
“No voy a usar el helicóptero y voy a trabajar en general en Olivos y voy a ir los martes y los jueves a la Rosada, que son los días que estamos teniendo reuniones de gabinete”, había explicado previo a su mudanza al chalet presidencial. Pasadas las 7.30 de este martes, el mandatario se trasladó en auto hacia la Casa de Gobierno, rodeado de la custodia presidencial, consignó NA.