El presidente Javier Milei ratificó en las últimas horas que no está dispuesto a negociar “nada” del proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’. Asimismo, aseguró que su administración está “a muy poco de poder dolarizar”. Fue al someterse a una de sus entrevistas con medios y periodistas extranjeros, en este caso, con Patricia Janiot, ex CNN, para su canal de YouTube.
La entrevista se conoció en las últimas horas, pero se publicó previo al primer paro general y movilización convocados por la CGT contra su gestión. Pese a ello, el líder de La Libertad Avanza se mostró optimista con el rumbo de la economía, aunque destacó que aún deben darse muchas variables para que el país comience a crecer y salir de los estragos de la inflación.
Consultado sobre si sigue en pie la dolarización y la intención de cerrar el Banco Central (BCRA), Milei contestó que ambos objetivos se mantienen, aunque en el caso del BCRA aún “hay que sanearlo”. “Prácticamente no expandimos la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por el sector público y, sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes US$ 5.000 millones. La base monetaria en Argentina es de US$ 7.500 millones, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”, aseguró.
“Si pudiéramos limpiar todos los pasivos remunerados, Argentina ya estaría en condiciones de dolarizar con muy poquita plata y de esa manera exterminaríamos la inflación”, abundó el Presidente. Y aseveró: “Lo de dolarizar tiene que ver con la moneda en la que se liquida. Yo siempre hablé de competencia de monedas y por ende pueden hacer transacciones en la moneda que quiera”.
Además, el jefe de Estado dio detalles sobre el Decreto 70/2023 y el proyecto de Ley ‘Bases’, que en la madrugada del miércoles obtuvo dictamen en las comisiones de la Cámara de Diputados para que pase al recinto. Fue en este punto cuando Milei marcó: “No estoy dispuesto a negociar nada”. “Aceptamos que hubiera mejoras, no las negociamos, quizás algunas irán más tarde. En nada voy a ceder porque la libertad no se negocia”, dijo.
“La Argentina no tiene estabilidad de futuro si no se controlan las jubilaciones que son el 60% del gasto público: ¿cómo anticipa que va a ser esta ley?”, planteó la periodista, a lo cual Milei contestó: “Más allá de lo que pase con el mecanismo de ajuste de esta ley, porque si sigue la ley actual los jubilados perderían dos puntos del PBI, nosotros proponemos correcciones por las que recuperarían un punto y medio”.
Y se explayó: “Creemos que se necesita una reforma previsional integral, que esté acompañada con una reforma del mercado laboral, que tiene seis millones de personas en el sector privado formal y tiene ocho en el mercado informal, entonces en esa situación usted tiene una complicación enorme por las condiciones del mercado laboral”.
“Si además esto lo acompaña en un conjunto de reformas en el mercado laboral que permite que se creen más puestos de trabajo, que la productividad y los salarios sean mayores, puede hacer una reforma del sistema previsional sin vulnerar los derechos adquiridos. Pero es parte de un todo de las reformas, no se puede tomar de a partecitas; si no, el problema no se va a arreglar. Tenemos una solución, pero implica un montón de cuestiones en paralelo que aún no están arregladas”, marcó.
Con respecto a la situación actual del país, Milei consideró: “El inicio de la recuperación es cuando alcancemos el equilibrio fiscal, cuando se limpie el sobrante monetario y se va a manifestar en una caída en la tasa de inflación y esté saneado el Banco Central. Ese va a ser el momento en el cual nosotros abramos el mercado de cambio y es cuando va a empezar la recuperación”, concluyó.
Javier Milei: ¿Hacia dónde se dirige Argentina? Aquí les comparto el último episodio de #quépasóconloquepasó, en el que entrevisto al presidente de Argentina, Javier Milei, quien no ha perdido tiempo en su intento de establecer un cambio radical en la economía de un país sumido… pic.twitter.com/MbInXiBhCN
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) January 26, 2024